URBANISMO

Carballiño pierde una de sus últimas calles de tierra

uploaded_ben_result
photo_camera La rúa Ben-Cho-Sei enlaza la calle Ourense con la N-541 (Ourense-Pontevedra).

El concello ahorra un total de 83.000 euros ya que partía de una cuantía para la adjudicación de 220.000 euros

El Concello de Carballiño ha ahorrado 83.000 euros en la adjudicación de las obras de urbanización de la rúa Ben-Cho-Shei. De esta forma, los 229.000 euros que preveía desembolsar se han reducido a 146.000 euros, tras seleccionar entre las 38 empresas que optaron al concurso, la que ofertó el presupuesto más bajo.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Carballiño salda una vieja deuda que tiene con los vecinos de esta calle, una de las pocas del casco urbano que está en tierra y sin apenas servicios. Además, se convertirá en un vial que servirá para descongestionar el tráfico, con un sentido único de circulación desde la rúa Ourense hasta la travesía de la N-541 (Ourense - Pontevedra). El alcalde, Francisco Fumega, afirma que los trabajos empezarán probablemente en la próxima semana. 

La calle consta de dos tramos, el que transcurre desde la nacional hasta la rúa Fariña Jamardo, en donde se realizará el asfaltado, se rematarán aceras y se dotará de los servicios básicos que le faltan. El segundo tramo, hasta la rúa Ourense, también será pavimentado, al mismo tiempo que se dotará de acercas, alcantarillado, abastecimiento, canalización de aguas pluviales, telefonía y alumbrado, entre otros servicios.

El proyecto contempla la creación de un total de 31 nuevas plazas de aparcamiento de vehículos, que quedarán señalizados en diagonal a lo largo del segundo tramo.

La longitud total de la calle en donde se ejecutarán las obras es de 204 metros, y en la intersección con la rúa Celso Emilio Ferreiro también se contempla la construcción de una fuente pública, aprovechando la existencia de una canalización de la traída pública de agua. En esa zona también está prevista la plantación de árboles y la instalación de bancos.

Las autoridades municipales se mostraron sorprendidas por las diferencias de presupuesto en las propuestas que presentaron las empresas. No obstante, también celebran el importante ahorro que supone para las arcas municipales, que se podrá destinar a otras obras de acondicionamiento de calles tanto en el caso urbano como en el rural, y teniendo en cuenta que este proyecto de Ben-Cho-Shei se financia íntegramente con fondos municipales. 

Te puede interesar