O CARBALLIÑO

Carballiño recupera un grupo profesional para emergencias

photo_camera La anterior brigada de emergencias de Carballiño durante una intervención.

La brigada será exclusivamente municipal y trabajará desde el lunes hasta el 31 de diciembre 

Carballiño recupera las guardias durante las 24 horas del día en la asistencia a emergencias, gracias a la contratación por parte del Concello de una nueva brigada, que estará operativa el próximo lunes. Ayer se iniciaba el proceso para la selección de personal, contactando con los que figuraban en la lista que quedó establecida a finales del pasado año, cuando mediante concurso público se creó un equipo que trabajó los meses de octubre noviembre y diciembre. "Estos traballadores son os que estaban xa na lista elaborada polo consistorio trala última selección, que ten unla validez de dous anos, polo que non é necesario realizar outro concurso", según puntualizaron los responsables municipales.

El servicio será exclusivamente municipal, al no mostrarse interesados los restantes concellos de la comarca pese a la invitación del alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, para crear una brigada de ámbito intermunicipal. Estará integrado por 12 trabajadores, desempeñando cuatro de ellos el puesto de capataz y los ocho restantes de operarios, "co cal estarán cubertos tódolos turnos e tódolos días", matizan las autoridades locales, destacando, además, que un grupo de estas características, integrado por profesionales muy bien formados, será el único enteramente municipal de toda Galicia.

La inversión del Concello en este servicio será de 129.328 euros, que se destinará al pago de los salarios y empezará a funcionar el próximo día 6 de abril hasta el 31 de diciembre, fecha para la que se espera esté ya en marcha el parque de bomberos, cuyo ámbito de acción se extenderá a las comarcas de Carballiño y O Ribeiro.

Aunque la brigada será exclusivamente municipal, interviniendo únicamente en Carballiño, matizan los responsables municipales que "se fora reclamada dende a central de emerxencias para apoio en accións fora do mesmo, actuarán igualmente".

Argimiro Marnotes se mostraba satisfecho de solucionar un problema que “certamente tíñane a min e o meu grupo de goberno, moi preocupados, xa que entendíamos que un municipio como o Carballiño non podía permanecer moito tempo sen un servizo como este”, señaló el regidor.

Carballiño será a partir del próximo lunes un municipio más seguro después de dos meses y medio sin guardias para dar una respuesta rápida a las llamadas de emergencias. Durante el 2014, después de que la Xunta suprimiera los antiguos Grumir, la asistencia la prestaron los voluntarios de Protección Civil, hasta que el Concello convocó un concurso público para la selección de una brigada, que trabajó los últimos tres meses del año.

Sin embargo, como el parque de bomberos no se ponía en marcha, los voluntarios volvieron a responsabilizarse de las guardias hasta mediados del pasado mes de enero, en que decidieron suspenderlas y acudir a las llamadas desde donde estuviesen disponibles. La falta de un equipo profesional suscitó duras críticas por parte de los grupos de la oposición, PSdeG y BNG, que calificaron de "temeraria" la situación.

Te puede interesar