O CARBALLIÑO

Cea, la tierra que homenajea al buen pan

635717006986680087w
photo_camera Una mimada elaboración artesanal, horas de trabajo y una perfecta combinación de harina, agua, sal y masa madre son los ingredientes de elaboración del pan de Cea.

Los orígenes de San Cristovo de Cea, así como de su vasta tradición panadera, se remontan al siglo XIII

Una mimada elaboración artesanal, horas de trabajo y una perfecta combinación de harina, agua, sal y masa madre son los ingredientes de elaboración del pan de Cea, el resultante de una receta tan sencilla como laboriosa que ha conseguido elevar este producto a la categoría de la exquisitez.

Con siglos de historia, los panaderos de Cea han puesto este fin de semana los hornos a pleno rendimiento para elaborar el popular pan, reconocible por sus dos partes abombadas y separadas por una hendidura transversal, hechura que se logra a base de un preparado que deja un acabado perfecto y cuyo secreto se transmite de padres a hijos, como es el caso del conocido horno Da Maruja.

Toca remontarse al siglo XIII para acercarse a las primeras creaciones del pan de Cea (Ourense), alimento que tiene en la actualidad el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y cuya fiesta está declarada de Interés Turístico Gallego.

Los orígenes de San Cristovo de Cea, así como de su vasta tradición panadera, se remontan al siglo XIII, parejos a la historia del convento cisterciense de Santa María la Real de Oseira.

Solamente tres siglos después, el 60 % de la población se dedicaba a la panadería, según los datos recogidos en el censo de la época.

Y el pan representa hoy una parte importantísima de la economía local. Con un censo de población que ronda los 800 vecinos en la parroquia, en Cea un 80 por ciento de la población está vinculada al gremio.

Los organizadores de la XXIV edición de la fiesta de exaltación del pan prevén repartir a lo largo de esta jornada más de 1.500 piezas a los cerca de diez mil visitantes que esperan reunir en este día.

Es lo que ha señalado el presidente del Consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pan de Cea, Carlos Rodríguez.

De laboriosa realización, el pan de Cea se caracteriza por un largo proceso de cocción de hasta seis o siete horas, las necesarias para alcanzar su punto óptimo.

Como recompensa, el pan adquiere una mayor longevidad, lo que permite que pueda ser consumido incluso en los siete días siguientes a su cocción manteniendo una textura esponjosa.

Cea acoge este domingo el día grande de su romería con una comida en la zona del Campo da Saleta a base de productos gastronómicos de Galicia, música y pintorescas costumbres.

El pan de Cea, que cuenta con distintivo de calidad a nivel nacional y europeo, obtuvo en 2004 el reconocimiento de indicación geográfica protegida (IGP) en Europa, por lo que posteriormente se constituyó el consejo regulador con el propósito de mantener los estándares de calidad, conforme a la tradición adquirida y mejorada por el notorio empeño de los profesionales.

Te puede interesar