O CARBALLIÑO

El Concello devolvió 200.000 euros por obras no ejecutadas

Pese a este lastre, la recaudación por otros impuestos aumentó entre un 15 y un 25 por ciento

El Concello de Carballiño procede a devolver en este primer semestre del año 200.000 euros, que había cobrado por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y que no se llegaron a ejecutar, por lo que ha sido requerida la devolución del pago por parte de los solicitantes de las licencias. Una cantidad de dinero con la que no contaba el grupo de gobierno del PP, que dirige Argimiro Marnotes, ya que los cobros se hicieron efectivos en el mismo momento en que se requerían las licencias de obras entre los años 2006 y 2008.

"La tendencia en los últimos años es precisamente ésta, la anulación de proyectos, y las más recientes cancelaciones implican que no se van a construir unos 200 pisos aproximadamente que estaban proyectados", según indicaron los responsables municipales.

Una de las principales fuentes de ingresos de las arcas municipales hasta el inicio de la crisis se ha convertido precisamente en una preocupación ante la tendencia a las cancelaciones de proyectos y consiguientes peticiones de devolución del ICIO abonado. En lo que va de año el Concello solo ha atendido la solicitud de varias licencias para viviendas unifamiliares pero de momento ninguna para edificios.

Aumento de la recaudación

Por el cobro de un único ICIO del año 2006 el Concello deberá devolver 144.000 euros ya que se solicitó la devolución al quedar anulada la construcción del inmueble. A ello se suman otras tres tasas por importe de 56.000 euros, concretamente, sólo en la Rúa Virtude se anularon dos licencias, una por 33.000 euros y otra por 11.000.

Las autoridades municipales intentan compensar esta falta de ingresos por la construcción y las referidas devoluciones con la actualización y depuración de padrones dentro del servicio de recaudación, consiguiendo de esta forma aumentar los derechos reconocidos netos desde el 2011 hasta el presente ejercicio. Así, destacan el convenio de colaboración con catastro, gracias al cual se agilizan las labores de cambio de titularidad catastral, iniciando más de 300 expedientes durante el pasado 2013, con el objetivo de llegar a tener un padrón de IBI totalmente actualizado, lo que permite una mayor y mejor recaudación. De esta forma, en este impuesto el aumento de ingresos ha sido del 15%, pasando de 1,9 millones en 2012 a recaudar 2,2 en 2013.

La actualización también se percibe en los resultados de la recaudación de otros impuestos como el IAE, que aumentó un 25%, de 38.265 euros en 2012 a 47.980 el pasado año; igual en el impuesto de vehículos, de 483.000 a 507.000; y en las tasas de actividades económicas, de 6.400 a 9.300 euros.

Los responsables locales concluyen manifestando que la recaudación ha mejorado gracias a los trabajos de actualización y depuración de padrones, al seguimiento hasta el último momento de todos los expedientes sancionadores abiertos a los contribuyentes que no cumplían con sus obligaciones, y a las gestiones de atención directa al público y resolución de problemas de estos en aspectos impositivos.

Te puede interesar