Cinco concellos y varias asociaciones de vecinos se unen contra los perímetros de protección de los dos balnearios

Cinco concellos y asociaciones vecinales han presentado alegaciones a la aprobación de los perímetros de protección del Gran Balneario de Carballiño (4.200 hectáreas afectadas) y de As Caldas de Partovia (1.500 hectáreas), basándose en los perjuicios económicos que ocasionarían y en la competencia desleal, puesto que impedirían otras explotaciones termales.
Representantes de los concellos afectados por la solicitud de los perímetros de protección del Gran Balneario de Carballiño y As Caldas de Partovia, junto con portavoces de asociaciones de vecinos, mantuvieron ayer una reunión con vistas a la presentación de alegaciones ante la Consellería de Economía e Indus tria. El perímetro de protección exterior solicitado por los propietarios del Gran Balneario abarca una superficie de 4.200 hectáreas, mientras que el de Las Caldas es de 1.500 hectáreas. Los concellos afectados son: Carballiño, Maside, Boborás, San Amaro e Irixo.

El alcalde de Carballiño, Carlos Montes, presentaba en la reunión un modelo de alegaciones basa do en los perjuicios que ocasionaría a estos concellos, matizando que se ‘impediría el desarrollo económico y empresarial de la zona’. Insistía además en que ‘los perímetros deben servir para proteger la cantidad y la calidad del recurso minero utilizado por los balnearios, pero no para evitar la competencia’. Al respecto, las alegaciones inciden en que ‘se otorga al titular de un manantial privado el derecho al aprovechamiento de las aguas minerales que se encuentren en un perímetro que afecta la superficie de cinco ayuntamientos’.

En ese sentido, instan a la Administración a que para la aprobación de los perímetros, ‘sería necesario precisar que no podrá imponer ninguna prohibición ni servidumbre’.

Asimismo, el Concello precisa que según constan en los expedientes de ambos perímetros, ‘el principal problema de contaminación de las aguas se encuentra en la zona de carga y descarga y en la captación y distribución de las aguas de los propios balnearios’. Finalmente, reclama que se deniegue la aprobación de los perímetros hasta que los balnearios no hayan realizado las inversiones necesarias para garantizar la calidad de las aguas en las propias surgencias.


Te puede interesar