Los recortes en las subvenciones de la Xunta motivan iniciativas ante Fegamp y Diputación

Los conservatorios buscan ayudas para evitar su cierre

Alumnos del Conservatorio carballiñés, ayer, durante una clase. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los conservatorios y escuelas de música de las villas de la provincia atravesarán serios problemas para subsistir el próximo curso académico, debido a la importante reducción de subvenciones por parte de la Consellería de Educación, que en algún caso alcanza el 70% con respecto a las ayudas recibidas en 2009. Es el caso de los centros musicales de Carballiño, Ribadavia y O Barco de Valdeorras, cuyas arcas municipales deberán asumir en torno al 80% de los gastos de mantenimiento del centro.
Este recorte, según indicaron fuentes de la consellería, obedece a la actual crisis económica y afecta por igual a todos los centros de Galicia dedicados a estudios musicales y que son de titularidad municipal. En este sentido, apuntan que 'estes conservatorios e escolas de música dependen dos concellos e non da Xunta, e proporciónaselles unha axuda económica dentro das posibilidades orzamentarias, que, na actualidade, son escasas'.


COMPETENCIA

La concejala de Educación y Cultura de Carballiño, Asunción Rivero, no comparte esta opinión, 'xa que o eido educativo é responsabilidade da Xunta e nós estamos prestando un servizo ós rapaces que debería ser competencia autonómica, e non recibimos o apoio económico suficiente'. La edil añade que, 'ademais, case un 20% do alumnado é de fóra do municipio carballiñés, o cal quere dicir que o conservatorio xa entra nun nivel supramunicipal e debería contar con financiación da propia Deputación', a la que han solicitado apoyo económico, aunque la institución provincial aún no se pronunció sobre su decisión.

El concejal de Cultura de Ribadavia, Anxo Collarte, coincide con Rivero en que 'a música é unha prestación educativa que é competencia da Xunta, e por elo sería desexable a sinatura dun pacto entre a Federación Galega de Municipios (Fegamp) e Educación para conquerir un convenio que posibilite o mantemento dos conservatorios'.

Los Concellos carballiñés y ribadaviense presentarán alegaciones a los recortes económicos, y también el de O Barco, ya que las autoridades de éste califican de 'ridícula' la ayuda a un centro 'que es el único de enseñanza oficial en toda la comarca de Valdeorras'.

Te puede interesar