El Observatorio Económico Ourensán subraya, pese a todo, la 'alta supervivencia empresarial'

La crisis elevó el paro en la comarca un 58% desde 2008

Ernesto Pérez, Manuel Baltar, Marnotes, José Manuel Rodríguez, Manuel Prado y Manuel Vázquez. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El mercado laboral de la comarca de Carballiño es el más castigado por la crisis en la provincia. Esta es una de las conclusiones del Observatorio Económico Ourensán de esta comarca, que ayer fue presentado en el Concello carballiñés por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez y el alcalde de la villa, Argimiro Marnotes.
Así, según este estudio, en el periodo comprendido entre 2008 y 2012, la comarca es la que presenta una peor variación del paro registrado -sobre todo, en los municipios rurales-, con un incremento del 57,6% -pasó de 1.628 a 2.565 parados-. Sólo otras dos comarcas (Allariz-Maceda y Ourense) sufrieron un aumento del 50%, aunque con porcentajes muy por debajo del de Carballiño (53,4 y 53%, respectivamente). Dicho de otra forma, en esta comarca residen el 8,8% de los parados de la provincia. Con todo, el informe destaca que Carballiño logró reducir el ritmo de crecimiento del desempleo en el último año. En el cuatrienio analizado por el estudio, la comarca perdió 609 afiliados, un 7,3% del total -la media provincial es del 7%-.


SUPERVIVENCIA EMPRESARIAL

A pesar de estas demoledoras cifras, las conclusiones del informe reflejan también que esta comarca 'presenta unha alta supervivencia empresarial pese ó peche de industrias representativas'. Es más, a pesar de la crisis económica, 'as estatísticas amosan que o tecido empresarial ten resistido a un nivel que non se afasta moito da medio provincial' e incluso supera en este parámetro a otras zonas, como Valdeorras, O Ribeiro o A Limia.

En este sentido, Carballiño es la quinta comarca de la provincia con mejor comportamiento del censo de centros de trabajo. Sólo el municipio de Carballiño pasó de 1.342 en 2007 a 1.378 en 2011 -lo que significa un aumento del 2,7%-, convirtiéndose en la quinta cabecera de comarca que logró aumentar los centros de trabajo durante la crisis. En el lado contrario, el estudio detecta un deterioro de la actividad en los ocho concellos rurales de la comarca, que entre 2007 y 2011 no incrementaron los centros de trabajo.

Otra de las conclusiones del estudio es que Carballiño genera el 11% de los puestos de trabajo que en la provincia están vinculados al sector de la alta y la media-alta tecnología. Un porcentaje que la convierte en la segunda comarca en este sector, con 383 trabajadores el año pasado, sólo por detrás de los 2.250 afiliados que contabilizaba la comarca de Ourense dentro de este epígrafe de actividad. Por otro lado, es el territorio más especializado de Ourense en este sector, que abarca desde la industria química y los productos farmacéuticos hasta la informática, las telecomunicaciones, la automoción y el I+D.

No obstante, en una zona tan castigada por el incremento del paro, el Observatorio Economómico Ourensán detecta que en el último año la comarca sufrió un 'importante incremento' del desempleo en el ámbito tecnológico. La tasa de variación entre 2011 y 2012 alcanzó el 27% y la del periodo 2009-2012 se disparó hasta el 63%, 20 puntos por encima de la media de la provincia.

Te puede interesar