O CARBAILLIÑO

La Diputación apoya un plan de gestión de residuos en la ‘raia'

<p></p>
photo_camera Manuel Baltar, a la derecha, durante su reunión con Roberto García.

El organismo provincial se incorpora al proyecto junto a seis concellos ourensanos y cinco lusos 

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, se reunió ayer con el secretario general de Unións Agrarias, Robergo García, quien le presentó un proyecto medioambiental europeo que se va a desarrollar en la "raia" entre Ourense y Portugal, y que tiene como finalidad mejorar la gestión integral de los residuos en esta amplia zona. Baltar le confirmó a Roberto García "la máxima colaboración por parte de la Diputación para cooperar y avalar esta destacada iniciativa medioambiental europea que beneficiará a los municipios arraianos de Ourense y a sus homólogos de Portugal".

Roberto García agradeció a Manuel Baltar que la Diputación colabore en este proyecto, denominado Varega, que tiene como objetivo la construcción de dos plantas, una de compostaje y otra de depuración natural, para mejorar la gestión de los residuos orgánicos de las explotaciones ganaderas intensivas.

Los concellos ourensanos que se beneficiarán de esta actuación son Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños, mientras que por parte portuguesa figuran Arcos de Valdevez, Melgaço, Montealegre, Ponte da Barca y Terras do Bouro. Todos estos municipios están incluidos en la reserva de la biosfera "Peneda-Geres-Baixa Limia-Serra do Xurés".

El plan de trabajo del proyecto incluye, además de la construcción de las dos plantas de compostaje y depuración natural, la construcción de un sistema de humedales superficiales y la creación de un 'banco virtual' de residuos ganaderos y compost, que permitirá a los productores dar de alta sus residuos y a los potenciales compradores, conocer los tipos de residuos y compost disponibles.

Con la finalidad de potenciar esta red virtual, se pondrán en funcionamiento puntos de información y gestión en todos los ayuntamientos implicados en el proyecto, que incluirán puntos verdes y zonas de almacenamiento de restos vegetales.

El proyecto contempla asimismo la elaboración de un Plan de Gestión de Residuos,que incluye la recogida de los mismos y su tratamiento y elaboración de compost.

El plan financiero del proyecto se basa en tres vías de ingreso: venta de compost, tasas a los productores, en función de las cantidades gestionadas, y subvenciones.

Te puede interesar