EL PATRONATO APROBÓ SOLICITAR AYUDA A LA XUNTA PARA ABRIR LA CASA DE MOLDES AL PÚBLICO

La Fundación Antón Losada convierte el pazo en un museo

El patronato de la Fundación Antón Losada Diéguez aprobó por unanimidad la apertura del pazo de Moldes como museo.
El inmueble había sido cedido por la familia del ilustre galeguista de Boborás a la fundación, que la ha convertido en sede y que ahora pretende transformar en museo. Para ello, el patronato también acordó solicitar una reunión con el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, y el secretario xeral, Anxo Lorenzo, para tratar este tema e iniciar los correspondientes trámites, teniendo en cuenta que la fundación ha sido declarada por la Xunta de interés cultural en septiembre del 2008, lo que implica un compromiso de colaboración para preservar, promover y difundir la obra literaria, social y política de Losada Diéguez.

La concejala de Cultura de Boborás, Patricia Torres, recuerda que 'no pazo hai moita documentación da Xeración Nós, e mesmo cartas inéditas como as dirixidas por Castelao a Antón Losada; tamén hai pezas de valor como un piano forte e un violín, e outro tipo de mobiliario', además de una interesante biblioteca, según apuntó la edil. Además, 'nesa casa pódese ver o lugar no que tiveron lugar moitas das reunións da Xeración Nós, nas que participaba ademais de Antón Losada, Castelao, Vicente Risco e Otero Pedrayo, entre outros', puntualizó. La solicitud a la Xunta va dirigida en el sentido de disponer de personal para inicialmente abrir el museo dos días a la semana, un tiempo que se podrá incrementar más adelante, y también con la intención de realizar la catalogación de los bienes histórico-culturales que posee el pazo.

El patronato pretende que el proyecto sea una realidad en el próximo año y, por eso, incluso ha decidido el coste de la entrada al futuro museo que será de 1,50 euros, para contribuir al mantenimiento de las instalaciones.

La fundación se constituyó en 2006, formada por los alcaldes de Boborás, Carballiño y A Estrada, el presidente de la Diputación de Ourense, el director del Museo de Pontevedra, el obispo de Ourense, representantes de la familia del galeguista y varios vocales.

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >