SERVICIOS

El futuro parque de bomberos de la comarca abrirá en junio

<p></p>
photo_camera Instalaciones del nuevo parque de bomberos ubicadas en el polígono de A Uceira.

Sus 19 efectivos acaban la formación el 15 de mayo y se incorporan a sus puestos de trabajo

El Parque de Bomberos que dará cobertura a los concellos de las comarcas de Carballiño y O Ribeiro, además de Amoeiro, Coles, Vilamarín y A Peroxa, entrará en funcionamiento a principios del próximo mes de junio. El Consorcio provincial de los parques de bomberos de Ourense baraja el día 2 para la inauguración, siempre que no surjan contratiempos de última hora, y después de aproximadamente cinco años de retraso desde la finalización de las obras. Así, el próximo día 15 de este mes de mayo, los 19 bomberos seleccionados finalizan los cuatro meses de formación y ya se incorporan al nuevo parque.

Los sucesivos anuncios de apertura y retrasos posteriores se debieron a diversos motivos, fundamentalmente a la puesta en marcha del referido Consorcio provincial y, posteriormente, al desarrollo de un proceso de adjudicación de la gestión que recayó en la empresa Veicar.

El parque de bomberos está ubicado en el polígono industrial de A Uceira, a dos kilómetros del centro de Carballiño, y bien comunicado con la autovía Ourense - Santiago y el Eixo do Ribeiro. Ocupa una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados y prestará servicio en los nueve concellos de la comarca de Carballiño: Beariz, Boborás, Carballiño, Irixo, Maside, Piñor, Punxín, San Amaro y San Cristovo de Cea; a los diez municipios de O Ribeiro: Arnoia, Avión, Beade, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Melón y Ribadavia; incorporándose últimamente Amoeiro, Coles, Vilamarín y A Peroxa.

Los concellos de Ribadavia y Avión seguirán manteniendo sus respectivos grupos de emergencia supramunicipal (Ges), mientras que el de Carballiño también confirmaba ayer que seguirá prestando servicio el equipo de emergencias, integrado por 12 trabajadores, si bien, será necesaria una reestructuración sobre sus funciones, dado que hasta el momento en que empiece a funcionar el parque de bomberos, es el único grupo profesional para atender emergencias en esta comarca.

Dado el amplio territorio que tendrá que cubrir el parque de bomberos, las autoridades municipales señalan que se mantendrá la brigada, sobre todo pensando en la posibilidad de que los bomberos estén desplazados en otro municipio y se pueda producir una emergencia en Carballiño. Teniendo en cuenta, además, que realizan trabajos que no corresponden a los bomberos, como asistencia en actividades deportivas, fiestas, apoyo en el control de tráfico o desatascar alcantarillados. De todas formas, también anuncian que la misma brigada prestará servicios de apoyo a otros departamentos municipales. 

Te puede interesar