Los vecinos alertan de la falta de vigilancia, ’xa que o ano pasado xa roubaron elementos de pedra’

Los ladrones roban el enrejado de hierro del cementerio parroquial de A Cidá, en O Irixo

Aspecto de los goznes de la entrada al cementerio de A Cidá, sin la verja de hierro.
Las verjas de hierro que cerraban el recinto de la iglesia y del cementerio parroquial de A Cidá, en O Irixo, desaparecieron este pasado fin de semana. Los vecinos del entorno apuntan que ’non é a primeira vez que rouban, xa que hai menos dun ano levaron dous pináculos e unhas nove pirámides de pedra do interior do cemiterio’. El responsable de Patrimonio de la Diócesis, Miguel Ángel González, apuntó que ’a pesar de las denuncias, este tipo de delitos sigue incrementándose y no sabemos cómo actuar’.
Un nuevo atentado contra el patrimonio histórico artístico sacudió este pasado fin de semana a una propiedad de la Diócesis de Ourense, concretamente, en el municipio de O Irixo. Y es que la doble verja de hierro -sin valor artísticoque cerraba el recinto del cementerio y la iglesia parroquial de Santa Mariña de A Cidá fue sacada de sus goznes por personas desconocidas, quizás amparándose en la oscuridad de la noche.

Fueron los propios vecinos del entorno, que integra las aldeas de Os Casares, Nabás, Orros, Paredes y Valdesoiro, los que dieron la voz de alarma y avisaron al párroco, Germán Moure, que presentó una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Carballiño este mismo sábado. ’Xa non é a primeira vez que rouban na igrexa, xa que hai menos dun ano levaron dous pináculos e un total de nove pirámides de pedra ubicadas nos panteóns do interior do cemiterio’, recordó un vecino de la localidad de Paredes.

Despoblación

Los propietarios de casas y terrenos en la zona apuntan que ’o recinto parroquial está moi aillado, e dende que se arranxou a pista de acceso é máis doado entrar cunha furgoneta ou un camión e cargar este tipo de elementos de pedra ou ferro e transportalos a un lugar seguro’. Añaden que ’debido a escasa poboación que teñen os pobos de A Cidá, a vixiancia por parte das forzas de seguridade non é moi habitual’.

Por este motivo, solicitarán una entrevista con el alcalde de O Irixo, Manuel Penedo, ’para ver se ó posible unha meirande presencia da Garda Civil, máis co obxectivo de prevención e disuasorio’. En este sentido, los vecinos ya tienen sorprendido a personas desconocidas con vehículos en las inmediaciones, ’pero ó ver xente márchanse, e descoñecemos se son eles os que están a roubar’.

Te puede interesar