Oseira recordará a los muertos de 1909 en su iglesia con un documental y una obra teatral

Con motivo del primer centenario de la muerte de los siete vecinos de Oseira, que fallecieron durante la protesta que protagonizó el pueblo para que no se desmontara el baldaquino de su iglesia, el Instituto de Estudios Carballiñeses trabaja en una representación de teatro, un documental y la colocación de un monolito.
El Instituto de Estudios Carballiñeses, según el acuerdo adoptado en su última asamblea, trabaja en estos momentos en el desarrollo de diferentes actos con motivo del primer centenario de la muerte de siete vecinos de la parroquia de Oseira, que habían formado parte de la protesta protagonizada por todo el pueblo en oposición al traslado del baldaquino de su iglesia. La tragedia había tenido lugar en el año 1909 y el Instituto de Estudios Carballiñeses considera necesario rememorar este retazo de la historia de la comarca.

De esta forma, para el próximo mes de noviembre está prevista la representación de la obra de teatro publicada en la colección ‘O barco da memoria’, y cuyo guión ha sido escrito por el productor y director de cine Ismael González. La representación correrá por cuenta de vecinos de la propia localidad de Oseira, del municipio de Cea al que pertenece esta parroquia, y también de Carballiño.

Monolito


Otra de las iniciativas previstas consistirá en la colocación de un monolito cerca del monasterio de Oseira en el que figurarán los nombres de las siete víctimas.

Por otra parte, los responsables de la asociación anuncian el inicio de la realización de un documental sobre los referidos sucesos. Será emitido por televisión y también se proyectará en salas de cine. La programación del centenario de las ‘mortes en Oseira’ incluirá exposiciones de carácter etnográfico y cultural sobre el entorno.

Todo el trabajo se coordinará desde un museo que se prevé crear en el mismo municipio.

PROGRAMACIÓN

Homenaje a un franciscano de Riobó

‘O Instituto de Estudios Carballiñeses únicamente pretende agrandar o acervo cultural na comarca do Carballiño de forma directa, e o patrimonio cultural de Galicia, de maneira colateral’, manifestó el presidente Avelino Muleiro García. En el transcurso de la última asamblea, además de decidir los actos relativos al centenario de las siete víctimas de Oseira, el entidad también acordó la organización de un homenaje a Sergio Álvarez Campos, franciscano nacido en Riobó (Cenlle), además de catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela en los últimos decenios del siglo XX. El homenaje es promovido por uno de los miembros de honra del Instituto de Estudios Carballiñeses, Xesús Alonso Montero, que se encargará de la programación de reconocimiento a este estudioso del latín, vecino de la comarca de O Ribeiro.

Te puede interesar