La Xunta aprobó provisionalmente la declaración de esta zona como Espacio natural de interés local

Un plan de conservación pondrá en valor el paraje natural de O Puzo do Lago, en Maside

Área forestal incluida na paraxe natural de O Puzo do Lago, en Maside. (Foto: Martiño Pinal)
La declaración definitiva del paraje de O Puzo do Lago como Espacio natural de interés local (Enil) por parte de la Xunta dependerá de un proyecto de gestión y conservación que deberá presentar el Concello de Maside en el plazo de año y medio. ‘O obxectivo é poñer en valor a riqueza etnográfica, forestal e de fauna que posuimos neste recuncho do noso municipio’, señaló el alcalde, Celso Fernández. La zona fue sometida a obras de acondicionamiento, con una inversión de 105.000 euros.
La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta aprobó de manera provisional la declaración como Espacio natural de interés local (Enil) del paraje de O Puzo do Lago, de 370.000 metros cuadrados de superficie y ubicado en Maside, tras la solicitud formulada por el Concello. ‘O noso obxectivo cara o futuro é a posta en valor diste recuncho do noso municipio, que atesoura unha riqueza etnográfica, forestal e faunística moi importante’, señala el alcalde, Celso Fernández López.

Sin embargo, para conseguir la calificación definitiva, el equipo municipal de gobierno deberá encargar la elaboración ‘dun plan de xestión, mantemento e conservación desta paraxe, que temos que presentar ante a Consellería de Medio Rural antes da primavera do 2010’, indicó el regidor socialista, tal y como establece la Lei 9/2001 de la Xunta, regulada por un decreto del mes de mayo de 2005.

Acondicionamiento

La situación de abandono al que estaba sometido O Puzo do Lago, denominado así por la existencia de una zona lacustre, impulsó al Concello de Maside a solicitar de la anterior Consellería de Medio Ambiente la ejecución de un proyecto de acondicionamiento integral, ‘que incluiu a limpeza e selección da masa arbórea autóctona nas zonas alonxadas do lago; a cons trucción dun paseo e dun observatorio de aves, ademais da colocación de paneis informativos’, recuerda Celso Fernández. Unas obras que terminaron recientemente y que supusieron una inversión aproximada de 105.000 euros.

Por otra parte, el Concello intentará acometer una recuperación parcial de las ‘médulas’, una explotación de minas de oro a cielo abierto que poseían los romanos hace más de 20 siglos y cuyos vestigios todavía pueden apreciarse en las inmediaciones del lago natural.

DENUNCIAS

Legalización de un campo de golf

Las asociaciones ecologistas denunciaron en 2001 las obras de construcción de un campo de golf privado en O Puzo do Lago. La Dirección Xeral de Urbanismo ordenó su paralización, si bien sus promotores siguieron adelante y abrieron las instalaciones, pero sin la licencia municipal definitiva.


Te puede interesar