El Concello elabora un proyecto de gestión medioambiental para declararlo ‘de interés natural’

El plan urbanístico de Maside contempla la protección del paraje de O Puzo do Lago

 Una de las ‘carballeiras’ enclavadas en el entorno de O Puzo do Lago.   (Foto:  Xesús Fariñas )
El paraje de O Puzo do Lago, en Maside, será incorporado en la redacción del nuevo Plan Xeral de Ordenación (PXOM) como suelo protegido. El alcalde del municipio, Celso Fernández, confirmó esta iniciativa, ‘que vai permitir a conservación dunha superficie de 370.000 metros cadrados cunha gran riqueza forestal, faunística e etnográfica’. Los técnicos del Concello también han iniciado la elaboración de un proyecto de gestión mediambiental, que posibilitará la declaración de Espacio Natural de Interés Local (ENIL).

anterior Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible de la Xunta aprobó de manera provisional el pasado año la declaración como Espacio Natural de Interés Local (ENIL) del paraje de O Puzo do Lago, de 370.000 metros cuadrados de superficie y ubicado en Maside, tras la solicitud formulada por el Concello. Este trámite estará acompañado por la inclusión como zona protegida en los planos del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), actualmente en fase de redacción.

El alcalde de Maside, Celso Fernández, señaló que ‘o obxectivo é poñer en valor a riqueza etnográfica, forestal e de fauna que posuimos neste recuncho do noso municipio, coa finalidade de poder ofertala para a aprendizaxe de alumnos de centros educativos e a nivel de promoción turística’. En este sentido, la situación de abandono al que estaba sometido O Puzo do Lago, denominado así por la existencia de una zona lacustre, impulsó al Concello de Maside a solicitar de la anterior Consellería de Medio Ambiente la ejecución de un proyecto de acondicionamiento integral.

Con un presupuesto de 105.000 euros, las obras incluyeron ‘a limpeza e selección da masa arbórea autóctona nas zonas alonxadas do lago; a construcción dun paseo e dun observatorio de aves, ademais da colocación de paneis informati vos’, recuerda el regidor.

De forma paralela, los técnicos municipales han iniciado la elaboración de un proyecto de gestión medioambiental de O Puzo do Lago. ‘Trátase dun plan de xestión, mantemento e conservación desta paraxe, que temos que presentar ante a Consellería de Medio Ambiente Rural antes do verán de 2011’, indicó Celso Fernández. Una vez finalizado este proyecto, el departamento autonómico emitirá un informe y resolverá la declaración definitiva del paraje como ENIL.



Explotación aurífera de la época romana

La denominación de O Puzo do Lago corresponde a la existencia de una surgencia lacustre en un hábitat que compartían patos, gallinetas, garzas y ranas, entre otras especies de fauna, pero que sufrió una desecación parcial por la apertura de un circuito de rally de tierra en la década de los 80. Además de las ‘carballeira s’ y ‘soutos’ del entorno del lago, existen vestigios de una explotación de minas de oro a cielo abierto que data de la época romana (siglos I y II). La recuperación de estas ‘médulas’ es una de las apuestas del Concello de Maside, que todavía mantiene un litigio con los propietarios de un campo de golf construido en sus inmediaciones. La instalación deportiva fue denunciada por grupos ecologistas y todavía carece de autorización administrativa.


Te puede interesar