El puente de O Viñao supone un peligro para la circulación

El estado de las juntas de dilatación provoca problemas en los neumáticos y peligro de accidentes 

Usuarios de la autovía AG-53 que comunica Ourense con Santiago de Compostela han trasladado su malestar por el estado que presenta el viaducto de O Viñao, una infraestructura de 780 metros de largo ejecutada en su día por Constructora San José, a la altura del término municipal de Punxín.

Conductores de la vía, el principal eje de comunicaciones para llegar a Santiago desde Ourense -y desde la meseta a través de la Autovía das Rías Baixas A-52-, ponen el acento en las juntas de dilatación del viaducto sobre el río Barbantiño. Estos dispositivos, habituales en puentes y viaductos, son necesarios para controlar la dilatación que generan las oscilaciones térmicas y permiten atenuar y absorber los movimientos inevitables que se producen a lo largo de la vida útil de estas construcciones. Las juntas, apuntan varios profesionales del sector, deben proporcionar una buena calidad de rodadura a los vehículos y ser silenciosas. Características, especialmente esta última, que no cumple el viaducto según el relato de los conductores, quienes ven que esta situación causa problemas en los vehículos, especialmente en los neumáticos y los sistemas de suspensión, propiciando el peligro de accidentes. 

Desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade trasladaban ayer que la Xunta realiza de forma periódica inspecciones sobre la situación de los distintos elementos de las carreteras de las que es titular. En este marco, apuntaban fuentes del departamento que preside Ethel Vázquez, “se levou a cabo unha inspección de todas as xuntas da autovía AG-53, que une o alto de Santo Domingo (Dozón) con Ourense, reparando aquelas nas que se detectou que había algún tipo de imperfección que podería influír sobre a seguridade viaria”.

En el caso concreto de la junta de la autovía en el puente sobre el río Barbantiño trasladan que “estábase a facer seguimento da evolución do seu estado, sen que ata o momento se considerase a existencia dun problema en canto a seguridade viaria”. En todo caso, matizan que “a Xunta ten previsto actuar a curto prazo, a través dos medios de conservación ordinaria, para evitar molestias que poidan detectar os condutores ao seu paso pola autovía nese punto”.

Te puede interesar