O CARBALLIÑO

Punxín destinará ayudas a los emigrantes en Venezuela

Punxín
photo_camera La Casa Consistorial de Punxín.

El grupo Cambio Inteligente insta a los 19 alcaldes de Carballiño y Ribeiro a sumarse a la iniciativa

El pleno de Punxín aprobó destinar el 0,2% del presupuesto municipal de 2019 a prestar ayuda a los emigrantes de las comarcas de Carballiño y O Ribeiro en Venezuela que tienen serios problemas para conseguir alimentos y medicamentos. Este concello es uno de los que cuenta con un presupuesto más bajo dentro del ámbito provincial, por cuyo motivo la donación rondará los 900 euros.

La propuesta partió del grupo municipal Cambio Inteligente, que ya había intentado en una sesión anterior que fuese el propio concello el que impulsase una campaña de solicitud de ayudas en ambas comarcas. No obstante, el equipo de gobierno, que dirige Manuel Vázquez, rechazó la moción, aunque sí aprobaba recientemente reservar el 0,2% para ese fin. "A xente estao pasando mal e por iso damos esa axuda", apuntó el regidor.

Sin embargo, Cambio Inteligente no se ha dado por vencido y decidió asumir el impulso de la campaña contactando con los alcaldes y convocando dos reuniones, la primera durante el pasado mes de octubre, en Carballiño, y la última, en noviembre, en Cenlle. El portavoz de este grupo municipal, Joaquín Moldes, señala que "con todos os que falei son sensibles co que está a pasar, agora fai falta que haxa un xesto material cos que están a sufrir". 

Por ese motivo, acaba de remitir a los 19 alcaldes un manifiesto recordándoles que en la última reunión "resolveuse que cada concello levaría ós correspondentes plenos a necesidade de implementar iniciativas en forma de axudas humanitarias", y añade que "serían supervisadas, xestioandas e reguladas por a Secretaría de Inmigración da Xunta de Galicia". En consecuencia, solicita a los alcaldes que se adhieran a esta iniciativa, para tener después una nueva reunión e informar a la Xunta.


Propuesta de acuerdos plenarios


Joaquín Moldes pone en marcha esta iniciativa cuando tuvo constancia de algunos casos de emigrantes que se encuentran en una situación crítica de emergencia social. Por ello, considera que "é unha obriga dos concellos ter un xesto cos que están en Venezuela". En ese sentido, propone a los regidores que "as axudas serían adoitadas polos alcaldes e os concellos, ben por medio dos seus órganos de representación, en sesión plenaria, ou en comisión, ou por inclusión de partidas sociais específicas nos orzamentos dos concellos, e tamén a través do fomento e promoción de axudas privadas, así como por calquer outra canle que cada un considere máis procedente", señala el concejal.

Te puede interesar