El Concello acuerda con la Xunta su aprovechamiento contra incendios y para el abastecimiento

El trazado de la autopista deja al descubierto cinco nuevos manantiales de agua en Maside

Obras del tramo de la autopista libre de peaje, en las inmediaciones de Listanco.
Un acuerdo entre el Concello de Maside, la Xunta y la empresa concesionaria de las obras de la autopista en el trazado de este municipio permitirá el aprovechamiento del agua de los cinco nuevos manantiales que han quedado al descubierto en un tramo de cinco kilómetros. El agua será canalizada y se destinará a la extinción de incendios, regadíos e incluso para el abastecimiento de núcleos de población. El acuerdo también contempla la solución a carencias del proyecto inicial que afectaban a varios pueblos.
Las obras de la autopista (ahora autovía libre de peaje) entre el Alto de Santo Domingo y Ourense han dejado al descubierto cinco nuevos manantiales de agua localizados en los cinco kilómetros de trazado en el término municipal de Maside. Con tal motivo, el alcalde, Celso Fernández, ha llegado a un acuerdo con el director Xeral de Carreteras, Manuel Morato, y con los técnicos de Aceousa, empresa adjudicataria del proyecto, para el aprovechamiento de estos surgimientos.

Inicialmente, está prevista su canalización e instalación de los correspondientes registros con el fin de utilizar el agua en la extinción de incendios y también para regadíos. Sin embargo, la intención del regidor municipal va más allá y pretende aprovechar los más caudalosos incluso para el abastecimiento a núcleos de población.

Autorización

Para empezar se solicitará autorización a la Confederación Hidrográfica y se ejecutarán las canalizaciones. Después, indicó Celso Fernández que ’algúns dos manantiais son moi caudalosos, como o de Beirán, en Listanco, onde se pode facer unha captación para Maside e, sobre todo, para o Concello de Punxín, que agora ten graves problemas de sequía porque se surte do Barbantiño’. Para poner en marcha este proyecto, el Concello tiene previsto realizar los correspondientes análisis para ver las condiciones del agua, porque ’Punxín nin xiquera necesitaría bombeo, recibiría a auga polo seu propio peso’.

Además del acopio del agua, el acuerdo con los responsables de la empresa y el director Xeral de Carreteras incluye la realización de mejoras que no estaban contempladas en el proyecto de obra.

De esta forma, se recuperará la antigua entrada a la localidad de A Touza, que se daba por perdida. También está previsto en el entorno del enlace con Carballiño suavizar el nivel de un cambio de rasante.

Por otra parte, en A Carreira de Garabás, se suprimirán dos curvas para evitar el estrechamiento de la carretera que se originaba a la salida de un paso superior. Asimismo, se incorpo rará un paso inferior en la pista de Mundín a San Pantaleón para la circulación de vehículos y tractores.

Las propuestas partieron del alcalde, recogiendo las inquietudes y reclamaciones de los vecinos afectados ’por estas carencias que presentaba o proxecto e sobre as que non se fixeron alegacións, porque A Touza quedábase con un só acceso dos dous que tiña, e os veciños de Mundín e San Pantaleón sen o paso inferior terían que dar un importante rodeo’, apuntó el regidor municipal.

Te puede interesar