MEDIO AMBIENTE

Últimos pasos para oficializar la sociedad forestal de Irixo

La mayoría de las fincas de este municipio oscilan entre los 17 y los 1.000 metros cuadrados y sus dueños o desconocen que las tienen o no viven próximos a ellas

El Concello de Irixo ultima los procedimientos necesarios para declarar su Sociedad de Fomento Forestal (SOFOR) como definitiva, actualmente en fase provisional. Durante la Semana Santa están previstas varias reuniones con los propietarios de los terrenos, muchos de ellos con su residencia habitual lejos del municipio. La primera de estas citas será mañana en el edificio multiusos, a las 11,00 horas.

Este tipo de iniciativa consiste en la agrupación de propietarios de fincas, que ceden la gestión de las mismas a una sociedad de responsabilidad civil limitada para que se pueda sacar un mayor provecho.

La SOFOR de Irixo Centro Norte se creó en diciembre del año 2016 con un pequeño grupo de parcelas de la parroquia de Trabazón. La extensión inicial sólo permitió su registro en fase previa. Las ventajas de este tipo de organizaciones son varias, como, por ejemplo, la consolidación, localización y gestión de terrenos reducidos y prácticamente abandonados, evitando la posible propagación de fuegos por la falta de cuidados.

La mayoría de las fincas de este municipio oscilan entre los 17 y los 1.000 metros cuadrados y sus dueños o desconocen que las tienen o no viven próximos a ellas, registrando en algunos casos un abandono desde hace más de 30 años. Los representantes de la sociedad y del Concello de Irixo estudian las posibilidades de, en un futuro próximo, poner en valor estas zonas y tratar de recuperar su utilidad.

En la actualidad, Galicia cuenta con cinco SOFOR inscritas, tres de ellas con carácter definitivo en el registro oficial. Entre ellas suman un total de 1.000 hectáreas y agrupan a más de 200 propietarios. La del municipio ourensano de O Irixo es todavía provisional.n

Te puede interesar