PROVINCIA

Una vecina de Irixo, en estado grave tras morderla una víbora

La familia conoció la causa de la fiebre y los delirios que padecía cuando le analizaron la sangre

Una vecina de O Irixo permanece ingresada en el Complexo Universitario Hospitalario de Ourense desde el pasado sábado a consecuencia de la mordedura de una víbora. Dora Lorenzo Ferradás, de 71 años, se recupera lentamente después de unos primeros días en que su estado fue de extrema gravedad. Así lo confirmaba su hijo Manuel Cerdeira, teniente alcalde de O Irixo, asegurando que ya está fuera de peligro aunque seguirá ingresada por lo menos durante una semana.

Dora Lorenzo reside con su esposo en la localidad de Menaz. El pasado sábado por la tarde decidieron dar un paseo y visitar una finca en la que plantaron árboles, situada a unos 500 metros, en el vecino pueblo de Fabeiros.

La mujer no se enteró de la mordedura de la serpiente porque fue en el brazo derecho en el que tiene escasa sensibilidad, aunque la familia sospecha que se produjo cuando caminaban por un sendero hondo, que transcurre entre dos muros por debajo del nivel del suelo, lo que se denomina en Galicia "congostra". Manuel Cerdeira considera que el único lugar en donde pudo ser mordida fue en un brazo, porque realmente ellos no vieron la víbora.

En más o menos 10 minutos, el veneno se extendió por el brazo y empezó un fuerte dolor. Una vez en casa ya tenía delirios y, por ese motivo, la trasladaron al PAC (Punto de Atención Continuada) de Carballiño, en donde recibió los primeros auxilios, al mismo tiempo que informaban a la familia que había sido "picada por algo", matizaba el hijo. Enseguida fue llevada a urgencias, ingresando en cuidados intensivos en estado muy grave.

Los análisis de sangre realizados a la mujer fueron los que revelaron que había sido mordida por una víbora, según confirmaron los efectivos sanitarios al propio Manuel Cerdeira. El domingo a las 15,00 horas ya salió de cuidados intensivos, pasando a la planta correspondiente. "Ten algo de fiebre, pero está mellor. Chegou a estar tan grave por non darse conta da mordedura. O médico dixo que chegamos ó límite", señaló Cerdeira.

Te puede interesar