La OU-402 añadirá aceras y reducirá curvas en Arnoia

Un técnico explica el proyecto a Ethel Vázquez, Rodrigo Aparicio, Rosendo Fernández y Alicia López.
photo_camera Un técnico explica el proyecto a Ethel Vázquez, Rodrigo Aparicio, Rosendo Fernández y Alicia López.
Ethel Vázquez presentó el proyecto, que contará con una inversión prevista de 810.000 euros

Las obras correspondientes a la primera fase del acondicionamiento de la OU-402 de Arnoia comenzarán en el próximo mes de octubre, tras ser licitadas ayer por la Xunta de Galicia, según informó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, destacando la inversión de 810.000 euros.

Las empresas interesadas disponen hasta el próximo 25 de abril para presentar sus ofertas. De esta forma, tal y como adelantó Vázquez Mourelle, los vecinos y usuarios contarán con un tramo de 1,6 kilómetros de carretera renovada y mejorada en la primavera de 2023. 

La titular de Infraestruturas e Mobilidade se desplazó hasta el municipio de Arnoia para presentar este proyecto que facilitará desplazamientos más cómodos y seguros, también a los peatones, teniendo en cuenta que ahora este tramo no dispone de aceras, ni de espacios peatonales.

Para lograr este objetivo se mejorará el trazado de la vía, ampliando, siempre que sea factible, la carretera hasta los 7 metros de ancho. También se rectificarán las curvas de radio reducido.

Además, para favorecer los desplazamientos de los peatones, se habilitarán aceras a lo largo de algo más de 1 kilómetro, de 2 metros de ancho por el lado izquierdo y con cuneta transitable a lo largo de medio kilómetro. Asimismo, se mejorará la senda existente entre el acceso y el balneario en el núcleo de Arnoia y entorno.

A través de esta intervención se actuará en la intersección de la OU-402 con la vía provincial OU-0305. En este punto, y con el fin de mejorar la visibilidad y garantizar una mayor seguridad en los giros, se habilitará un carril central de espera y uno de cambio de sentido.

Además, teniendo en cuenta que se actuará también en la carretera del núcleo de Arnoia, se adecuará el trazado a la normativa vigente, incidiendo sobre la mejora de la visibilidad en la circulación. En esos 600 metros de entrada al pueblo, debido a la dificultad de ampliar la vía sin afectar a las edificaciones existentes, se conservará el ancho actual de los carriles de tres metros, actuando en la margen izquierda para hacerla transitable.

Los trabajos se completarán con el refuerzo del firme, la mejora del drenaje transversal y la la señalización e instalación de barreras de seguridad, según indicó la titular de este departamento autonómico.

Ethel Vázquez explicó que esta obra no incluye la intervención en el puente, que necesita permiso de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Al respecto, indicó que con el objetivo de no demorar la ejecución, el departamento que dirige redactará un proyecto independiente para obrar en ese punto, tal y como lo acordó con el Concello.

La conselleira estuvo acompañada por el alcalde, Rodrigo Aparicio, y el vicepresidente primero de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández.

Te puede interesar