Son 33 los municipios que todavía no han recibido la financiación de 2009, seis de ellos de Ourense

El adelanto de los pagos a las limpiadoras de colegios preocupa a los concellos afectados

Colegio público Tomás de Lemos de Ribadavia. (Foto: Martiño Pinal )
Seis concellos ourensanos, de los 33 gallegos con colegios públicos integrados, aún no han recibido la ayuda económica correspondiente al 2009, que esperan de la Xunta para pagar al personal de limpieza y de conserjería de sus centros.
El vicepresidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Francisco Fraga, manifestaba ayer su preocupación por la situación que atraviesan los concellos con Colegios Públicos Integrados (Primaria y Secundaria obligatoria), que asumieron hace dos años la contratación del personal de limpieza y de conserjería, contando con una ayuda económica de la Xunta de Galicia que por el momento no han recibido. La Consellería de Educación todavía no ha suscrito el convenio correspondiente al 2009, según indicaron alcaldes afectados. De esta forma, las arcas municipales han tenido que adelantar la totalidad del dinero.

Son en total 33 los concellos que sufren el retraso en toda Galicia, de los cuales, seis pertenecen a la provincia de Ourense. Son los municipios de Ribadavia, Maside, Castro Caldelas, Padrenda, Coles y San Cristovo de Cea.

El concejal de Personal de Ribadavia, Ignacio Gómez, matizaba que ‘para nós é un problema de liquidez, vémonos obrigados a adiantar cartos non só por este concepto senón tamén no caso dos tres contratados da brigada de emerxencias, e eso estanos asfixiando’. La firma del convenio supondría una aportación de 21.000 euros del total de 50.000 que le cuesta a Ribadavia la contratación de cinco limpiadoras y un conserje.

El alcalde de Maside, Celso Fernández, coincidía con Ignacio Gómez en que la situación de sus concellos es totalmente discriminatoria en relación a los que en su día eligieron la opción de recurrir a una empresa privada para cubrir el servicio, ya que en estos casos su coste ha sido asumido por la Xunta.

Las autoridades de Maside tuvieron que recurrir a una operación de crédito para abonar los 38.000 euros anuales que le cuesta una limpiadora y un conserje, y por los que venía percibiendo otros años una ayuda de la Administración autonómica de 18.000 euros. ‘Estamos cansados de adiantar diñeiro para afrontar servizos que nin xiquera son competencia nosa’, sentenció el regidor.

La Administración aún no ha dado una respuesta

Francisco Fraga confirmó que la Federación Galega de Municipios e Provincias (FGAMP) remitió el convenio marco a la Consellería de Educación durante el pasado mes de agosto. Asimismo, declaró que se está a la espera de que la Administración conteste a las gestiones realizas para que los concellos afectados cuenten con el convenio que les reportará una ayuda para pagar el personal de limpieza y conserjería de los centros.

El retraso no afecta en absoluto a los municipios que optaron hace dos años por la alternativa de contratar una empresa para la prestación del servicio. No obstante, estos seis municipios prefirieron en aquel momento asumir ellos mismos la contratación del personal. ‘Estamos preocupados porque somos conscientes da difícil situación económica pola que atravesan nestes intres os concellos e os problemas ós que teñen que facer para cubrir eses gastos’, sentenció el vicepresidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias.

Por el momento, ni la FGAMP ni los concellos afectados han recibido una respuesta de la Xunta, al igual que este periódico, que consultó ayer con responsables autonómicos para dar a conocer su postura sin obtener hasta ahora contestación.

Te puede interesar