El alcalde afirma que proceden de camiones que trasladan los residuos para producir abono

Carballeda alerta de vertidos de lodos en el acceso a Leiro

Restos de lodos en la carretera de Carballeda de Avia a Leiro.
El Concello de Carballeda de Avia ha dirigido sendos escritos a la Diputación y a la Subdelegación del Gobierno para que requieran de la Jefatura de Tráfico una intervención para poner fin al transporte de lodos de depuradoras por este municipio en vehículos que no reúnen las condiciones adecuadas.
El alcalde, Luis Milia, comunica a ambas instituciones que hay camiones que trasladan lodos a la planta que los transforma en abono, situada en el municipio de Leiro, y que dejan un rastro de suciedad en la carretera Serralleiro-Pena Corneira.

'Hai tempo que neste concello temos problemas causados polos vertidos de lodos, incrementándose nos últimos días, xa que os medios de transporte non cumpren a lexislación vixente para este tipo de residuos', señala el regidor municipal que, por ese motivo, espera que la Diputación, a la que compete el mantenimiento de esta carretera, y la Subdelegación del Gobierno insten a la Jefatura de Tráfico a controlar la circulación.

Responsables de la empresa Compost Galicia, que dirige la planta de tratamiento de Leiro, declararon que son los primeros en exigir a las cuatro empresas de transporte con las que trabajan la utilización de vehículos adecuados. En consecuencia, 'los vecinos afectados deben decirnos la matricula de los que vierten lodos para que podamos actuar en consecuencia y, si no se corrige, prescindir del servicio de la empresa responsable'. La planta ha cambiado de propietarios en febrero de este año y, según aseguran, están realizando importantes inversiones para reducir al mínimo las molestias puntuales que pueda ocasionar a la población, sobre todo en lo relativo a malos olores. Así, en próximas fechas tiene prevista la construcción de dos fosas sépticas.

Te puede interesar