El alcalde pidió a la Diputación medidas de seguridad en la carretera

Carballeda se queja del transporte de lodos

La planta de compostaje. (Foto: Miguel Angel)
El Concello de Carballeda de Avia se ha dirigido a la Diputación provincial para que asuma la realización de reformas en la travesía urbana de esta localidad para acabar con la situación de peligro, que según el alcalde Luis Milia, genera la circulación diaria de camiones cargados de lodos y restos vegetales, cuyo destino es la planta de compostaje situada en el entorno de Lamas, en el municipio de Leiro.
El regidor afirma que los vehículos atraviesan Carballeda, algunos de ellos con una velocidad excesiva y por una calle de 12 metros de ancho, que tiene habilitadas plazas de aparcamiento a ambos lados de la calzada. En ese sentido, solicita a la institución provincial, por ser la responsable de este vial, que proceda a instalar bandas en la calzada que obliguen a reducir la velocidad. Además, Milia pretende que se limiten los aparcamientos a un único lado para facilitar el paso de los camiones, 'xa que algúns deles son articulados', puntualizó el alcalde. Al respecto, es necesario realizar la oportuna señalización.

A la espera de que la Diputación ejecute las reformas, las autoridades municipales, no obstante, consideran que la circulación de estos vehículos está siendo la causa de un segundo problema, por el que recibe igualmente muchas quejas por parte de los vecinos. Milia afirma que muchos de los remolques que transportan los lodos residuales de depuradoras y los restos vegetales no han sido cerrados adecuadamente, lo que provoca que algunos restos de la carga queden depositados en la calzada, con el consiguiente mal olor que desprenden los lodos. En consecuencia, también solicita a las autoridades provinciales que obliguen a la empresa receptora de los residuos a que se realice el transporte en cisternas herméticas. 'En unha ocasión incluso nos vimos obrigados a limpar a estrada co coche de bombeiros', puntualizó el alcalde.

El gerente de Compost Galicia SA, Camilo Vázquez, desmintió rotundamente las afirmaciones de Milia, asegurando que las empresas de transporte que realizan el traslado cumplen la normativa vigente. El gerente, no quiso referirse a las quejas que han manifestado a este periódico vecinos del entorno de la planta por causa también de los malos olores.

Te puede interesar