O RIBEIRO

Los cosecheros fijan el reto de abrir mercados en el exterior

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photo_camera Los 'colleiteiros' posan durante el acto en el Parque Náutico de Castrelo de Miño.

La asociación que los agrupa presentó en Castrelo de Miño la nueva directiva y sus objetivos inmediatos

La Asociación de Colleiteiros-Embotelladores do Ribeiro organizó ayer un acto de presentación de la entidad, tras la renovación de su junta directiva, a la que asistieron alcaldes de la comarca, el presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe, Felicísimo Pereira; el director del Igape, Javier Aguilera; y la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y vicepresidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, entre otros invitados. Dar a conocer los motivos por los que se han asociado era uno de los objetivos de ente acto, refiriéndose el presidente de los colleiteiros, Brais Iglesias, a la reducción de gastos en la producción, cuando se asumen de forma conjunta y, especialmente, a la promoción de los vinos, concretamente en el exterior, en lo que centran en estos momentos sus esfuerzos.

La asociación nació en 1998, aunque el cambio de directiva, hace menos de un año, ha propiciado un importante giro a la entidad, según manifestaba Brais Iglesias, puntualizando que "los colleiteiros ya estamos posicionados en el mercado de Galicia, aunque seguimos organizando acciones de promoción como la que tenemos hoy en Castrelo de Miño", Por ese motivo, añadía que su objetivo de mercado son ahora otros países. Así, ya han estado en Bélgica y en Australia, en donde establecieron interesantes contactos con distribuidores, con los que tienen cita en la feria Alimentaria, en Barcelona, "en donde podrán catar los vinos", puntualizó Iglesias.

Además, ya están programadas acciones en Corea del Sur, Alemania y Canadá, y ya pensando en el año que viene, con la vista puesta en México y Estados Unidos. Iglesias considera que la apertura de nuevos mercados contribuirá a asegurar el relevo generacional, que es un "objetivo primordial.

La presencia de Javier Aguilera en el acto, que se celebró ayer en el Parque Náutico de Castrelo de Miño, se debía al compromiso que tiene el Igape para apoyar económicamente las campañas en el exterior. Brais Iglesias confirmaba que esperan una ayuda de 60.000 euros, dentro del plan Galicia Exporta. Javier Aguilera se refería al plan de internacionalización conjunta entre las bodegas de Galicia y la Xunta, que se puso en marcha en 2014, "iniciamos ese camino y no perdais esa inercia", apuntaba.

La asociación agrupa a una treintena de profesionales

Marisol Nóvoa felicitaba a la asociación por la alta calidad de sus vinos y animaba a los colleiteiros a seguir ganando mercados, mientras el alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez, aseguraba que "sodes máis de 30 adegas, un sector xoven e puxante".

El presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixen Ribeiro, Felicísimo Pereira, elogiaba la iniciativa de los colleiteiros, porque "todo lo que sea difundir los vinos es positivo. El Consello Regulador realiza una promoción genérica de bodegas, cooperativas y colleiteiros y otra cosa es que cada sector promocione sus vinos", apuntando que estos profesionales, según el reglamento de esta Denominación, no pueden producir más de 60.000 litros cada uno, que supone el 11% de la producción de O Ribeiro.

La asociación contaba con 12 miembros, y en menos de un año ya suman 31 asociados, que producen más de 700.000 litros. En esta Denominación, que ronda los nueve millones de litros de producción media, hay 78 colleiteiros dados de alta, aunque sólo en torno a medio centenar están en activo. 

El acto concluía con la degustación de los vinos, acompañados por los pinchos preparados por cocineros de los restaurantes España, de Lugo, y La Estación, de Cambres.

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