Un concejal reclama que cumpla con la condena de inhabilitación de ocho años por prevaricación

Un edil denuncia a Pardellas por seguir actuando de alcalde

Una de las fotografías aportadas por el detective, en la que se ve a Pardellas saliendo de la Casa Consistorial de Melón.
El concejal de Ciudadanos de Melón, Emilio Luis Díaz Vidal, ha denunciado al exalcalde, Alberto Pardellas, ante la Fiscalía, la Audiencia Provincial, el Juzgado de lo Penal número uno de Ourense y la Subdelegación del Gobierno por presunto quebrantamiento de condena, después de que una sentencia lo inhabilitase durante ocho años y seis meses a ejercer empleo o cargo público por un delito de prevaricación.
Las denuncias señalan que Alberto Pardellas sigue ejerciendo de facto como alcalde y han sido dirigidas a los organismos que el abogado del denunciante ha considerado competentes, primero, para informar sobre la situación y, en segundo lugar, para que no siga 'burlando la Justicia y cumpla con lo que le impusieron los tribunales', puntualizó el letrado. Las denuncias se presentan después de que una agencia de detectives siguiese los pasos del exalcalde durante los meses de abril y mayo.

Las conclusiones de la investigación indican que Pardellas supuestamente sigue ejerciendo de facto como alcalde, pese a que oficialmente lo es su mujer, Cristina Francisco, tras las últimas elecciones municipales en que salió elegida. El detective incluso aporta documentación gráfica sobre su presencia continuada en la Casa Consistorial.

La sentencia de la Audiencia provincial se había producido en noviembre de 2010 y fue ratificada con la aprobación de la liquidación de la condena por prevaricación en febrero de 2013 por el Juzgado de lo Penal Número 1 de Ourense.

La decisión del tribunal se debe a la construcción de un pabellón polideportivo a escasos metros del Monasterio de Melón, que es Bien de Interés Cultural.

Pardellas declaraba ayer que no tiene constancia de las nuevas denuncias y que 'eu non son alcalde, en Melón hai unha alcaldesa'. Cristina Francisco le había nombrado director general del Concello, un cargo que 'xa non desempeño desde que me denegaron o indulto', puntualizó. Sobre su presencia en la Casa Consitorial, aseguró que 'non hai ningunha sentencia que me impida ir ó Concello'. Asimismo, señala que ha ganado un recurso mediante el que la inhabilitación se ha reducido a la Administración local, pudiendo desempeñar empleo o cargo en otras.

Te puede interesar