Los mayores solos de Arnoia recibirán visitas de vigilancia

Rodrigo Aparicio, Concepción Estévez y Sara de Oliveira, ayer en Arnoia.
photo_camera Rodrigo Aparicio, Concepción Estévez y Sara de Oliveira, ayer en Arnoia.
El Concello calcula que al menos 25 personas se encuentran en una situación de vulnerabilidad

El Concello de Arnoia crea un nuevo servicio de atención a personas mayores que viven solas y que se encuentran en una situación vulnerable con visitas periódicas a domicilio que, según las previsiones iniciales, serán semanales.

Los responsables municipales ponen en marcha esta iniciativa tras detectar “situaciones graves relacionadas sobre todo con la soledad”, apunta el alcalde, Rodrigo Aparicio. De las visitas se encargarán la auxiliar de ayuda a domicilio y la educadora social que dirigen también el servicio Concilia, que cuenta con una treintena de usuarios. Así, realizarán un primer contacto con las personas de más de 65 años que estén solas o que su acompañante también sea vulnerable con vistas a realizar un censo concreto de los domicilios que visitarán cada semana.

El municipio cuenta con 1.015 habitantes de los que 422 son mayores de 65 años, y según las estimaciones iniciales, podrían ser en torno a 25 las personas que se encuentren en situación de soledad no deseada, que no tengan relación o apoyo de familiares de forma habitual y sea esporádico o carezcan de ayuda ante cualquier incidencia que les pueda surgir.

El Concello tiene en cuenta para la creación de este servicio que “las residencias están saturadas. Tenemos una casa del mayor que está completa, y hay gente que desea permanecer en sus casas con su familia que está fuera y viene cada cierto tiempo. Se encuentran solas y apenas conviven con los vecinos, incluso algunos tienen las casas retiradas de los pueblos y no tienen capacidad de movilidad”, matiza el regidor.

Una de las posibles beneficiarias es Concepción Estévez Meixengo, de la localidad de Reza. “A verdade é que é un servizo que non esperábamos pero que se agradece moito porque pasamos moitas horas solos e a nosa idade esto no é bo, ademais de que nos poden axudar moito en trámites administrativos e cousas médicas que con tanta modernidade xa non entendemos”, afirma durante la visita que recibió ayer del alcalde y de Sara de Oliveira, una de las técnicas.

Se valorarán las necesidades de cada persona; se les orientará sobre cómo pueden actuar en caso de que les surja algún problema; las familias recibirán la correspondiente información al igual que los servicios sociales de la Mancomunidade do Ribeiro en caso de detectar alguna situación anómala o de riesgo que sea de su competencia y, lo más importante, “escucharlos para ver como están anímicamente y de salud y hacerles un seguimiento general de su situación”, matiza.

El servicio estará supervisado por la psicóloga de la mancomunidad y será un complemento para quienes reciban apoyo por ser dependientes, al mismo tiempo que se extenderá la atención a los que no disponen de ese tipo de ayuda.

Te puede interesar