La cooperativa Hortoflor produce su primera cosecha, comercializándolo en conserva Marrón Glacé

El mirabel ya no es exclusivo de O Rosal

José Posada muestra uno de los tarros de mirabeles, en su empresa de San Cibrao das Viñas. (Foto: Xesús Fariñas)
El mirabel en conserva ya no es una exquisitez exclusiva de O Rosal (Pontevedra), en donde se produce desde 1935. En estos momentos, la Cooperativa Hortoflor recolecta la primera cosecha de esta pequeña ciruela, tras haber plantado hace cinco años más de un millar de árboles en la comarca de O Ribeiro y también en Monterrei. La empresa ourensana Marrón Glacé SL se encarga de envasar el fruto al vacío y en almíbar. Los primeros 2.000 tarros ya están a la venta en la cooperativa y en la fábrica.
La Cooperativa Hortoflor ha iniciado la venta de un novedoso fruto en la provincia de Ourense. Se trata del mirabel, una ciruela pequeña de color amarillo y sabor suave y agradable, que se comercializa normalmente en conserva. El Concello de O Rosal, en Pontevedra, lo produce desde el año 1935, ya que hasta ahora únicamente se recolectaba en la desembocadura del río Miño.

La cooperativa ourensana hace aproximadamente cinco años que se decidió a realizar una plantación de más de un millar de árboles, repartidos en las fincas de sus socios. ‘Se plantaron a distintas altitudes en la comarca de O Ribeiro, pero también se hizo en la zona de Monterrei’, apuntó el presidente de la cooperativa, Carlos Gómez. En consecuencia, este año se está recolectando la primera cosecha de la fruta, que ‘es muy buena, aunque todavía no sabemos con exactitud los kilos que serán, ya hemos recogido más de 800’, señaló el presidente.

Envasado

La empresa ourensana Marrón Glacé, que dirige José Posada en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, se encarga de envasar el fruto en tarros de vidrio al vacío. ‘Únicamente se somete el mirabel a un proceso de esterilización y se utiliza un almíbar muy ligero’, señaló el empresario. Algo más de 2.000 unidades de esos tarros ya están a la venta en la sede que la Cooperativa Hortoflor tie ne en Cenlle y en las instalaciones del polígono ourensano. La marca es ‘Mirabeles Hortoflor’ y, José Posada señala, ‘es realmente un fruto muy rico, que se vende bastante bien en las Rías Baixas’.

El objetivo consiste en dar a conocer este postre y promocionarlo en el mercado de Ourense y en otras zonas de Galicia, porque ‘se pensaba que sólo se producía en exclusiva en la comarca de O Rosal y resulta que también en O Ribeiro se da muy bien y va en aumento’, sentenció el empresario.

INTRODUCCIÓN

Un fruto procedente de la Selva Negra

El mirabel es un frutal de la familia de las rosáceas procedente de la Selva Negra (Europa Central). Fue introducido en la zona de O Rosal (Pontevedra) en el año 1935 por José Sánchez, maestro y alcalde por aquel entonces de ese concello y que fundó la primera fábrica de conservas vegetales de Galicia en 1937. Aunque se pensaba que sólo se daba en la desembocadura del Miño, los responsables de la Cooperativa Hortoflor consideran que la producción es buena en la comarca de O Ribeiro, ya que la primera cosecha podrá rondar los 2.000 kilos. La intención de la cooperativa es continuar con la expansión, de este fruto ‘que es prácticamente desconocido en nuestra provincia, aunque muy valorado en países como Francia y Alemania’, apuntó el presidente de la cooperativa.



Te puede interesar