Una subvención de 329.000 euros permitirá paliar los recortes económicos de la Xunta

La reforma de 40 casas revitaliza el casco histórico

Casa restaurada en la plaza de A Madalena, en Ribadavia (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Un total de 40 proyectos de restauración de viviendas en los cascos históricos de Ribadavia y San Cristovo podrá ser retomada con una ayuda económica del Ministerio de Fomento. Con un montante económico de 191.400 euros, 20 propietarios reciben apoyo para acometer la reforma en la villa del Avia, mientras otros tantos de la parroquia de San Cristovo tendrán una subvención de 137.500 euros.
Según indicaron las autoridades municipales, esta inyección estatal de 329.000 euros servirá para paliar los recortes de hasta un 72% promovidos por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para obras de rehabilitación y de renovación. Así, en el primer caso las subvenciones de este departamento de la Xunta pasaron de 24.000 a 6.600 euros por proyecto, y de 30.000 a 8.800 euros en el segundo.
Estas rebajas habían motivado una ralentización de la presentación ante la Oficina de Rehabilitación del Concello de Ribadavia de proyectos de reforma por parte de los vecinos beneficiarios, pasando de una media de 10 a 12 solicitudes en 2010 a cinco y seis en el presente año, según confirmó el alcalde, Marcos Blanco.

Además, los trabajos de rehabilitación de casas en las zonas históricas suponen la intervención de un número importante de autónomos. 'Nesta época de crise hai albaneis, carpinteiros, decoradores e pintores, entre outros, que se poden beneficiar da execución destes proxectos', recuerda el regidor ribadaviense.

Te puede interesar