El Concello firmará un convenio con Hacienda para cobrar 235.000 euros que le adeudan desde 1994

Ribadavia pone cerco a los morosos de larga duración

La Corporación de Ribadavia, que aprobará la firma del convenio, durante un pleno. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Una comisión informativa del Concello de Ribadavia daba el visto bueno ayer a una propuesta del grupo de gobierno para la firma de un convenio con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria con el fin de cobrar las deudas de los morosos, que se arrastran desde el año 1994, y que no han prescrito porque desde entonces se han ejecutado todos los trámites administrativos estipulados por ley.
La Concejalía de Hacienda, que dirige Javier Iglesias, afirma que los morosos deben a las arcas municipales 235.000 euros, que corresponden a deudas superiores a los 3.000 euros, dado que con respecto a las inferiores a esa cantidad, que también son numerosas, todavía no está contabilizado el importe global.

Son en total 34 contribuyentes los que tienen deudas superiores a los 3.000 euros con el Concello.El convenio, cuya firma se aprobará en la próxima sesión de pleno, permitirá bloquear en las correspondientes cuentas bancarias de los morosos la cantidad que deben. Si hasta ahora, el Concello sólo tenía acceso a las mismas en las sucursales locales, una vez que se adhiera a esta alternativa, también podra bloquear las cuentas abiertas en otros municipios a través de la sede social de la entidad financiera correspondiente.


RECAUDACIÓN

El Concello de Ribadavia contempla en los presupuestos una recaudación anual de 1.100.000 euros. El porcentaje de morosidad oscila entre el cinco y el 10 por ciento, en función del tipo de impuesto, afectando en mayor medida a la circulación de vehículos y recogida de residuos, cuyo ingreso debería ser de 230.000 y 200.000 euros respectivamente cada año. Curiosamente, Javier Iglesias matizaba que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es el que menos morosidad arrastra, con una recaudación que ronda los 600.000 euros.

El responsable de las cuentas municipales calcula que la eficacia del cobro por la vía ejecutiva (una vez finalizada la voluntaria) es en la actualidad de un 25% y que podrá alcanzar el 80% una vez firmado el convenio con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Asimismo, esta medida también facilitará el cobro de las sanciones de tráfico a conductores que no son de Ribadavia y, además, ahorrará trabajo en la campaña de limpieza de solares para enviar los requerimientos a los propietarios, que a veces resulta complicado para el Concello al contar hasta ahora únicamente con los datos catastrales.

No todas las deudas generadas en los últimos 17 años se podrán cobrar, ya que algunas de ellas ya han sido anuladas por el servicio de recaudación porque han prescrito. La diferencia tiene que ver con la tramitación administrativa que se ha seguido durante todo este tiempo, y que en esos casos no se realizó.

El convenio es el resultado de un acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias y la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que entró en vigor en el 2003 en concellos de más de 50.000 habitantes y que desde el 2006 se aplica en los restantes, siempre que lo soliciten.

Te puede interesar