Vecinos de Castrelo presentan alegaciones contra una mina de wolframio

Vecinos de Castrelo de Miño en el registro de la Xunta.
Vecinos de Castrelo de Miño presentaron este miércoles 'más de 800 alegaciones' en la Xunta de Galicia contra la explotación de una mina de wolframio en este municipio ourensano.
Una comitiva formada por 50 personas llegó hoy en autobús a la Xunta de Galicia a las 11:40 horas para entregar las alegaciones al proyecto en el Registro Central, sito en San Caetano. El pasado 11 de enero ya entregaron otras doscientas rúbricas en la delegación territorial de la Consellería de Industria en Ourense.

El Consello de la Xunta de Galicia acordó, en su reunión con fecha 20 de septiembre de 2012, declarar el proyecto para la realización de actividades extractivas en la explotación Santa Lucía, y la realización de investigaciones del suelo durante dos años con vistas a poner en marcha la mina.

Esta decisión suscitó las críticas de los vecinos de los municipios afectados, Arnoia, Ramirás, Cartelle y Castrelo de Miño, donde han constituido una plataforma en contra de este proyecto.

Entre las principales críticas al proyecto, exponen que la actividad extractiva 'tendrá efectos muy negativos' en el paisaje y en el medio ambiente, en un contorno 'de especial belleza natural'.

El alcalde de Castrelo, Xurxo Rodríguez, ha asegurado a Efe que su localización es 'incompatible' con el espacio natural cuatro captaciones de agua' destinadas a abastecimiento humano que 'se verían afectadas por la aparición de una actividad extractiva

Por todo ello, piden que 'sea denegada la autorización del proyecto de investigación del derecho minero' al entender que dicha actividad 'carece de sentido' en base a los motivos expuestos.

Te puede interesar