Las instalaciones permanecen cerradas hace másd e un año pro desavenencias entre PP y POSE

La Xunta requiere a la Entidade Menor de Berán la urgente adjudicación del balneario

El secretario, María Luisa García, José Luis Rodríguez y Tomás Lorenzo, durante un pleno. (Foto: Martiño Pinal)
La Entidade Menor de Berán ha recibido en nueve meses el segundo requerimiento por parte de la Dirección Xeral de Turismo para que proceda a adjudicar y ponga en funcionamiento el balneario, cuyas obras asumió la Xunta y están rematadas desde hace más de un año. El presidente de la Entidade, José Luis Rodríguez (PP), responsabiliza del retraso al vocal Tomás Lorenzo (PSOE), por no asistir a los plenos para la aprobación de las bases del concurso. El socialista reclama más información sobre el proceso.
La Dirección Xeral de Turismo de la Consellería de Innovación e Industria ha enviado un requerimiento a la Entidade Menor de Berán instándola a que proceda a adjudicar las instalaciones del balneario con vistas a su explotación. Los responsables de este departamento autonómico insisten en la obligación que tiene la Entidade Menor de convocar con carácter de urgencia el concurso público para la puesta en funcionamiento de las instalaciones de acuerdo con la cláusula tercera del convenio suscrito por ambas instituciones.

Asimismo, la Dirección Xeral de Turismo recuerda a la Entidade Menor el anterior requerimiento que se le había hecho con fecha del 25 de abril de 2008.

La Xunta de Galicia había asumido la construcción de un nuevo balneario, después de que el Concello de Leiro ejecutase la expropiación de los terrenos y los pusiera a disposición de la Administración. Ha transcurrido más de un año desde que finalizaron las obras, pero el balneario todavía no funciona.

Pero las desavenencias entre socialistas y populares de Berán han impedido el inicio del proceso de adjudicación. El vocal del PSOE, Tomás Lorenzo Fariña, se ausentó o abandonó todas aquellas sesiones plenarias en las que figuraba la aprobación de las bases del concurso en el orden del día.

Por este motivo, el presidente de la Entidade Menor, José Luis Rodríguez, dirigió varios escritos a la Xunta, al mismo tiempo que mantuvo una reunión con el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, a quien le explicó el motivo del retraso, además de pedirle que su departamento intercediese de alguna forma para lograr una solución.

A la vista de este nuevo requerimiento, el presidente se mostró sorprendido porque ‘na Xunta saben ben o que está pasando, pero dirixireime de novo a Turismo para explicarllo’.

El PSOE siempre ha justificado su ausencia de los plenos (de esta forma no hay quórum) en la falta de información documentada sobre todo el proceso.

Las consecuencias de la rescisión del contrato a la empresa que gestionaba el viejo balneario por incumplimiento de contrato; la resolución de las denuncias interpuestas por un propietario con motivo de la expropiación de los terrenos; la declaración de perímetro de protección o la titularidad del balneario, son algunas de las interrogantes sobre las que exigen respuestas contundentes los socialistas.

José Luis Rodríguez insiste en que no existe ningún obstáculo que impida aprobar las bases y adjudicar el balneario.Para empezar, el Concello de Leiro devolvió la propiedad a la Entidade (la tenía cedida para hacer la expropiación de terrenos) y ahora inició la gestión en el Registro de la Propiedad. Respecto a la denuncia de un particular por la construcción del acceso al balneario, el Concello ha solicitado la inejecutabilidad de una sentencia que daba la razón al propietario.

La Xunta requiere a la Entidade Menor de Berán la urgente adjudicación del balneario

Te puede interesar