Ourense no tempo: álbum de verano | "Alumnos Maristas con el H. Leopoldo (director)"

Ourense no tempo
photo_camera Ourense no tempo

Pódcast

La entrega de esta jornada de Ourense no tempo ahora también en formato pódcast.

Ourense no tempo

Anda en estos tiempos mi amigo Mazaira terminando un trabajo sobre la historia de los cines ourensanos, que no tardaremos en poder leer. Por si lo quiere incluir, me comentaba hace unos días Fernando Ampudia, el director actual del Colegio Maristas, que tenían allí un proyector de cine estéticamente precioso, aunque ya en desuso.  En un primer momento me acordé de este que se ve en la foto, pero rápidamente me di cuenta de que se refería a uno mucho más moderno, gracias al que muchos ourensanos,  entre los que me encuentro, veíamos cine algún domingo, gratis o casi.

Fotógrafo desconocido, probablemente, Pacheco o Samaniego. Circa 1920. Cartón, archivo Colegio Maristas.
Fotógrafo desconocido, probablemente, Pacheco o Samaniego. Circa 1920. Cartón, archivo Colegio Maristas.

Este proyector, o mejor llamado “Linterna Mágica”, fue un regalo que el nuncio de su santidad en una de las visitas a la ciudad les hizo; una linterna mágica que, en aquellos tiempos, hacía las delicias de alumnos y profesores. 

El resto de ourensanos tenían que arremolinarse en las taquillas del Barbagelata o el Pinacho, pero en Maristas solo tenían que organizar una sesión en el salón del “cole”. Prueba del papel que le daban, en varios años las fotografías del curso se hicieron delante de este innovador artilugio.

El colegio, en aquel 1920, acababa de regresar a sus instalaciones en el edificio del Paseo (hoy Subdelegación de Defensa) después del episodio de la gripe del 18.

Te puede interesar