ELECCIONES EUROPEAS

El alcalde destaca el logro del mayor porcentaje de votos del PSOE entre las ocho ciudades gallegas

El PP en la ciudad alude a las nuevas fuerzas políticas como datos "puntuales" como ocurrió con Ruiz Mateos en las europeas de 1989

El alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, ha destacado este lunes el logro en la capital ourensana del mayor porcentaje de votos del PSOE entre las ocho urbes gallegas "a pesar de todos los problemas originados en la ciudad y de la oposición que judicializa todo".

Fernández ha comparecido ante los medios de comunicación momentos antes de una rueda de prensa de la edil de Sanidad, Marga Martín, para referirse a los resultados conseguidos por su partido en las elecciones europeas en la ciudad y en Galicia.

El regidor ha dicho que ese mayor porcentaje de voto en la ciudad supera a la media de votos socialistas en Galicia y en España, en torno al 21 por ciento en ambos casos, pues en Ourense fue el 24,1 por ciento.

"Sin lugar a dudas, en el PSOE no podemos estar satisfechos con estos datos pues las dos grandes fuerzas políticas sufrieron una importante pérdida de votos por un importante rechazo de los ciudadanos y sobre eso hay que reflexionar, y no sólo porque bajemos los dos partidos sino porque el PSOE no es capaz de capitalizar la pérdida de votos del PP", ha manifestado.

NUEVAS FUERZAS

Tras expresar una "felicitación" al PP por sus resultados, que le dan el 44 por ciento de votos de la provincia, ha destacado que en la ciudad "sólo consiguió el 32 por ciento".

Fernández se refirió también a las "nuevas fuerzas políticas" para señalar que refuerzan la izquierda "que en conjunto supera ampliamente a las fuerzas de derechas" y que no se pueden extrapolar los resultados a otras elecciones.

El mensaje para los electos, según ha indicado el regidor, es que hay que preocuparse "más de los ciudadanos y menos de los mercados, resolver el problema del parto y no el de la banca". También se remitió para nuevos análisis, a la reunión prevista este lunes por los socialistas gallegos.

INVITA A LA REFLEXIÓN

Agustín Fernández invitó a una "reflexión" sobre la "importante pérdida de votos" y el "rechazo de los ciudadanos" a las formaciones mayoritarias PP y PSOE en los comicios europeos celebrados ayer.

A preguntas de los periodistas sobre su valoración de los resultados, el regidor lamentó que su partido, el PSOE, "no acaba de capitalizar los apoyos que pierde el PP".

Admitió la "pérdida importante de votos" para los dos partidos mayoritarios y resaltó la irrupción de formaciones AGE, IU y Podemos "que hay que tener en cuenta en el futuro".

Para Fernández, la izquierda "tanto a nivel nacional como regional es mayoría respecto a la derecha, lo cual es importante", dijo.

"Las fuerzas de izquierdas sumadas siguen siendo superiores a las de la derecha", favorecida por esa "fidelidad en el voto", comentó el alcalde orensano, quien consideró "preocupante" el aumento del voto de la extrema derecha.

En Ourense, su partido "obtuvo el mejor resultado de las grandes ciudades de Galicia", con 24 % de votos en términos porcentuales, lo que "supone un gran castigo para el PP en la ciudad" y una "crítica a la oposición que está haciendo el PP en el Ayuntamiento", dijo.

"PASÓ EL DÍA, PASÓ LA ROMERÍA"

Por su parte, el secretario general del PP municipal de Ourense, vicepresidente de la Diputación y concejal en la ciudad, Rosendo Fernández, ha señalado que la provincia fue la segunda de España en apoyos al PP por lo que están "contentos".

Al respecto, ha aludido a las nuevas fuerzas políticas que consiguieron representación en los comicios europeos como datos "puntuales", a los que pasará como a la Agrupación Ruiz Mateos que concurrió a las europeas de 1989 y luego "pasó el día, pasó la romería".

A preguntas de los periodistas, tras presentar los cursos de verano del campus universitario de Ourense, Fernández ha dicho que los resultados de las elecciones europeas no se pueden extrapolar a otros ámbitos, y puso como ejemplo el ascenso y victoria del partido político de Le Pen en Francia.

"No creo que en unas generales francesas, allí le voten a Le Pen como hicieron en las europeas, fruto de una situación complicada que en España no se da", ha concluido.

Te puede interesar