Los partidos quieren homogeneizar los conceptos bajo los que publicarán sus gastos en la web

El alcalde devolvió los 235 euros de 'gastos impropios'

Agustín Fernández Gallego. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, ha reintegrado de su bolsillo al grupo municipal del PSOE los 235 euros correspondientes a 'gastos impropios', que es como considera las bebidas alcohólicas y otras compras en un supermercado para dos fiestas en casa del exalcalde, Francisco Rodríguez, y que se cargaron el año pasado al fondo de asignación socialista.
Así lo aseguraban ayer fuentes del PSOE, que añadían que, con posterioridad, se determinará la aportación que, de esa cifra, deberá hacer cada concejal del grupo -aunque algunos de los que no participaron en aquellas comidas no están dispuestos a poner dinero-. Esas mismas fuentes afirmaban que el partido está a la espera de un informe técnico para devolver esa cantidad al Concello y destinarla a fines sociales. El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, terciaba ayer en este asunto para asegurar, en Vigo, que el partido 'está trabajando a tope para asumir responsabilidades con los ciudadanos'.

La asignación de los grupos fue una de las cuestiones que ayer se abordó en la reunión que mantuvieron los grupos políticos del Concello de la ciudad para agilizar los plenos municipales, que en los últimos meses han llegado a batir records de duración en Ourense, rozando las siete horas en la sesión de abril. Así, abordarán la posibilidad de homogeneizar los conceptos bajo los que publicarán en la web del Concello en qué gastan sus asignaciones. En este sentido, el BNG avanzó que si no se publican los gastos entre el jueves y el viernes en la web municipal, hará públicos los suyos este viernes en la página del BNG de Ourense, tal y como ya hizo en su día el grupo municipal del PP en la de su partido.

En cuanto a la agilización de los plenos, los grupos estudiarán varias propuestas, como adelantar una hora su inicio -pasando así a las nueve de la mañana- y limitar su duración hasta las tres de la tarde, dejando las posibles mociones pendientes para el siguiente pleno. También valoran la posibilidad de establecer un máximo de tres mociones por grupo político y de que se debata una de cada partido antes de pasar a la segunda de una formación. Además, se baraja que la secretaría de pleno realice un seguimiento del cumplimiento de las mociones.

Te puede interesar