La oposición aprovechó los debates en la sesión plenaria para reprochar al PSOE su intención de prorrogar las cuentas

El alcalde reconoce la 'conveniencia' de hablar del presupuesto con el BNG

No formaba parte del orden del día pero la decisión del gobierno municipal de no aprobar unos presupuestos para 2013 y trabajar con los prorrogados del año pasado fue el auténtico protagonista del pleno municipal; hasta seis concejales de la oposición aprovecharon sus intervenciones para dejar en evidencia la opción planteada por el gobierno socialista que, con todo, dejó una puerta abierta a examinar la última propuesta del BNG; aunque el alcalde, Agustín Fernández, dijo en el debate sobre un suplemento de crédito que no tiene reparo en trabajar con unas cuentas prorrogadas.
La aprobación de un reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 396.590,66 euros, -para pagar la deuda con la junta de compensación de O Fonsillón-A Farixa, que se aprobó con el apoyo del BNG- sirvió a la popular Beatriz Tejada para tachar de 'cobardía' la actitud del gobierno local, que anunció nuevos presupuestos de forma reiterada 'y a los cuatro días' dijo que los prorrogaba; ella y su portavoz, Rosendo Fernández, todavía insistieron en el siguiente punto, donde toda la Corporación suscribió un acuerdo con la Agencia Tributaria -no sin críticas al PSOE- incrementar el porcentaje de cobros en la vía ejecutiva.

El mismo Rosendo Fernández cuestionó la gestión económica socialista, al recordar que el Concello fue amonestado por el Gobierno central porque no presentó en plazo la liquidación de las cuentas de 2012. Los también populares Gómez Villar y Bernardino González incidían de nuevo en la falta de presupuesto cuando se debatían las modificaciones de créditos para acabar obras como la de la Molinera u otorgar subvenciones a los clubes deportivos por importe de 550.000 euros. Por cierto que en este último asunto el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, anunció el voto en contra de su grupo a las ayudas al deporte porque, a su juicio, usan la mayor parte de los fondos para la elite, no para el deporte de base; y puso ejemplos: uno de ellos el del Club de atletismo, 'una auténtica aberración porque ficharon a gente que no era de Galicia para hacer dos carreras al año'. Al final, concluyó que todas las federaciones deportivas son 'mafias'.


MÁS PRESUPUESTO

El portavoz del gobierno local en estos asuntos, Vázquez Barquero, respondió a la presión 'presupuestaria' del PP pidiendo que se ciñese al orden del día, aunque dijo que no le importaba debatir de las cuentas públicas. Y a Jácome le respondió que el gobierno local sí prioriza el deporte de base, para disgusto de los seudoprofesionales, 'que ponen el grito en el cielo' por su criterio.

Siguiendo el hilo conductor presupuestario de la sesión, el nacionalista Xosé Somoza aprovechó el turno de ruegos y preguntas para pedirle al alcalde, Agustín Fernández, que tenga en cuenta la solución sugerida por su grupo para reducir el techo de gasto y destinar 3,2 millones a un fondo de empleo, de forma 'que eses orzamentos (los de 2013) se poidan aínda negociar'. El alcalde no contestó al ruego, 'pero fóra de aquí deberiamos falar ó respecto', dijo, insinuando una posible reunión con los nacionalistas.

Beatriz Tejada también usó ese turno para pedir al gobierno que 'tenga en cuenta nuestras propuestas' porque 'sería el colmo que tuvieran en cuenta la propuesta del BNG y que la nuestra (la que presentaron recientemente con cinco condiciones) la rechazasen a priori'.

Al final, el portavoz popular, Rosendo Fernández, preguntó al regidor 'como vai gobernar un alcalde reprobado, sen orzamentos, en minoría absoluta e cun goberno dividido, como se demostrou onte (por el jueves) no nomeamento da directora xeral de Recursos Humanos?'. Agustín Fernández, sin entrar en discusión ni debate, zanjó el tema con un escueto 'contestareille no seu momento'.

En ese mismo turno, Bernardino González instó al gobierno municipal a que pague la aportación del Concello a las fiestas de A Ponte del año pasado, ya que aún adeuda a la comisión organizadora 7.800 euros. Según el edil, esta circunstancia provoca 'que nadie quiera asumir la responsabilidad (de organizarlas)', poniendo en peligro los festejos. También pidió que se abonen los 8.000 euros previstos para este año. Además, Valcarce (PP) preguntó por supuestas irregularidades en un tanatorio de animales.

Te puede interesar