Nuevo escenario después de la asistencia de los críticos a la reunión de grupo y la reorganización de la junta municipal

El alcalde señala que el gobierno ourensano ya funciona con normalidad

Además de los críticos Vázquez y Vilachá, Penín (izquierda) también participó en la reunión de hoy.  (Foto: Miguel Ángel)

El regidor ourensano, Agustín Fernández, ha remarcado que 'estamos funcionando ya de manera normal', después de los avances producidos en torno a la situación de los ediles díscolos, que hoy han acudido a la reunión de grupo, y la nueva conformación de la junta municipal, con la entrada de Juana Ageitos y la salida de Susana Bayo y María Devesa.

'Funcionar con absoluta normalidad y trabajar al servicio de los ciudadanos'. Este es el objetivo que marcó a la corporación municipal en su comparecencia ante los medios el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, tras unos últimos días en los que se han dado pasos en firme para que el cisma dentro del grupo socialista se cierre definitivamente.

El optimismo del regidor se basa en escenarios como el vivido esta mañana en la habitual reunión preparatoria del pleno municipal, que contó con la presencia de los ediles rebeldes Antonio Rodríguez Penín, Alfonso Vilachá y Mónica Vázquez.

De esta forma, sólo no ocuparon sus respectivos asientos en esta reunión Susana Bayo, de viaje en Bruselas, y María Devesa, que volvió a excusarse al igual que el martes por un esguince, según confirmó el portavoz socialista Vázquez Barquero, que también señaló que la presencia de ambas se espera para el pleno de mañana si no hay mayores contratiempos.

En caso de que la previsión de Barquero se hiciera efectiva, el pleno de mañana sería el primero en casi dos meses en el que el banquillo del grupo socialista municipal estuviera completo. Una unidad que representaría un capítulo nuevo en esta crisis, a la par que confirmaría las palabras de esta mañana de Penín, que aseguró la existencia de 'diálogo' entre las partes, aunque sin 'conclusiones'.

Sobre estas conversaciones entre regidor y ala crítica, el propio Agustín Fernández ha señalado que en ellas el regidor insiste a los cinco ediles en que 'cada uno cumpla sus obligaciones con el gobierno municipal y con el partido'.

Ahondando en el fruto de estos diálogos, el regidor se ha congratulado afirmando que 'pienso que ya está claro que estamos funcionado ya de manera normal y a favor de la administración'.


Junta de gobierno con Juana Ageitos y sin Bayo ni Devesa

A primera hora, antes de la reunión socialista, tuvo lugar la junta de gobierno local, en la que se estrenó Juana Ageitos, la última edil en integrarse en el gobierno ourensano y que asumió esta semana las competencias de Comercio.

También ocupó su plaza, como es habitual en las últimas semanas, la crítica Mónica Vázquez, única del sector rebelde que se mantiene en este órgano tras hacerse efectiva el pasado martes la renuncia de María Devesa y Susana Bayo a formar parte de la junta de gobierno.

Te puede interesar