POLÍTICA LOCAL

El alcalde trivés afronta una inhabilitación de ocho años

El PSOE acusa al regidor de no permitir el debate ni votación en un pleno extraordinario convocado el 24 de enero de 2014 en el que se abordaba su recusación 

El regidor independiente de Trives, Francisco José Fernández, afronta este miércoles en el Juzgado de lo Penal 1 una petición de ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación. El PSOE, a través del exportavoz Manuel José Vicente de Inés, única acusación personada en el proceso ya que la Fiscalía pide el sobreseimiento, acusa al regidor de no permitir el debate ni votación en un pleno extraordinario convocado el 24 de enero de 2014 en el que se abordaba su recusación. 

La acusación particular reclama hasta ocho años de inhabilitación para el cabeza de lista de la Agrupación Trivesa Independiente, regidor desde las elecciones de 2011, al aplicarle una agravante. Considera que se prevalió del carácter público de su puesto para prevaricar.

Según el escrito de calificación provisional, la ilegalidad de la actuación del alcalde al impedir el debate sobre su recusación se confirmó en sendas sentencias de la jusrisdicción Contenciosa-Administrativa por violación de derechos fundamentales.

Por su parte, el fiscal argumenta que si bien la actuación del alcalde de levantar la sesión plenaria integra un acto ilícito sin relevancia penal. "Si bien la actuación ese día es una infracción grosera del ordenamiento en cuanto a su forma de proceder no consta que la decisión adoptada sea injusta", asegura el ministerio público. 

Te puede interesar