EDUCACIÓN

La Enfermería de Ourense se “reivindica” con una jornada de “unidad”

Estudiantes participantes en la jornada de convivencia, ayer en la Alameda (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Estudiantes participantes en la jornada de convivencia, ayer en la Alameda (MIGUEL ÁNGEL)
Profesores y alumnos caminaron juntos “para evitar que nos laminen” en favor de Pontevedra

Todos los años, los alumnos de segundo de la Escuela de Enfermería se pateaban Ourense desde la Alameda hasta Outariz para celebrar una jornada de convivencia. Este año se sumaron estudiantes del resto de cursos. La sombra de un desmantelamiento planea sobre el centro ante la unificación de las cuatro escuelas de la Universidade de Vigo, un proceso que Pontevedra quiere centralizar. La respuesta desde Ourense es la unidad, tal y como se pudo comprobar ayer.

La organizadora de la convivencia fue la profesora Reyes Pérez. Este año, “decidimos hacerlo con todos los cursos” para “reivindicarnos”: “Nos están machacando malamente”, lamentaba Pérez, en referencia a las previsiones de crear una única Facultad de Enfermería en la UVigo. La idea era “sacar músculo y que lo vea el rector”.

Finalmente, cerca de 200 personas -casi todos alumnos, aunque también había profesores- participaron en la marcha. La caminata finalizó en Outariz, pese a que casi todas las termas están cerradas. Eso no impidió que los estudiantes compartieran la soleada jornada de ayer al aire libre. Pérez destacó que “el alumnado está al tanto de la situación, lo tenemos informado”, y se felicitó de que “somos todos uno”: “Es una satisfacción ver que el alumnado se compromete”.

La centralización en Pontevedra de los estudios de Enfermería es una preocupación en el centro ourensano. Esta titulación universitaria fue la primera en impartirse en la ciudad. La UVigo planea unificar las cuatro escuelas actuales, repartidas entre la ciudad olívica, Vigo y Pontevedra. La problemática está en el equilibrio territorial que debe guardar la nueva facultad. La semana pasada se aprobó la memoria del máster de Enfermería, que queda adscrito a la Facultad de Fisioterapia de Pontevedra. Vigo y Ourense votaron en contra, pero salió adelante igualmente.

Pérez es contundente: “Nos quieren laminar”, aseveraba, señalando el hipotético planteamiento centralista en la Facultad de Fisioterapia, donde los estudios serían impartidos por profesionales de otras ramas. “A los enfermeros nos ha costado muchos años eliminar las tutelas”, decía, algo que se nota en la composición histórica de las orlas. La Escuela de Enfermería de Ourense es el segundo centro más valorado de toda la UVigo, según la última encuesta cubierta por el alumnado. El sondeo a los estudiantes acabó otorgándole una nota de 4,23 sobre 5.

Desde la Universidade respondieron en diversas ocasiones a estas preocupaciones. El mismo rector, Manuel Reigosa, llegó a asegurar que el Campus contará con el máster de Enfermería y que no habrá una sede única, sino “unha sede distribuída” para la nueva facultad, que sustituirá a los centros adscritos existentes en la actualidad.

Te puede interesar