El Concello no ampliará el espacio actual de aparcamiento en las inmediaciones de las termas

Ana Garza señala que la avalancha de usuarios en Outariz 'é exemplo do noso éxito turístico'

 Ana Garza, Andrés García Mata y David Cortón, durante la presentación. (Foto: Miguel Angel)
La concejala de Comercio y Turismo, Ana Garza, anima a ver ‘en clave positiva’, el colapso de coches en las termas de Outariz, durante el pasado puente de San José, ‘xa que é un exemplo do éxito turístico e das nosas riquezas naturais’.
La concejala de Comercio y Turismo, Ana Garza, y el edil de Infraestructuras, Andrés García Mata, presentaron ayer los resultados de la ocupación hotelera en la ciudad, en el pasado puente del 19 de marzo. Para Garza ‘a mellor testemuña’ del éxito turístico que tiene la ciudad ‘foi o elevadísimo avalancha de usuarios e o tránsito de usuarios que se viviu na beira do Miño, nas termas de Outariz’. Apuntó que el colapso en los aparcamientos ‘dos que tanto se ven falado hai que velo en clave positiva, como un éxito do noso turismo termal’. Animó, además, al concejal del PP José Luis Sousa, a limitarse en sus críticas por el proyecto de construcción de un restaurante turístico en esa zona, pues ‘estamos traballando pola mellora da zona termal, e o que non podemos é habilitar 3.000 prazas de aparcamento como pensa, nunha zona que se considera peonil, de pracer e de relax’.

García Mata recordó por su parte que el bipartito ha habilitado en Outariz 150 plazas de aparcamiento (96 en Reza y 54 en Muíño da Veiga) fronte ás cero do PP’, así como ampliado la línea de autobuses urbano número 5 Reza-Ceboliño hasta la zona termal, indicando que ‘temos datos que amosan que aumentou considerablemente o seu número de usuarios’, por lo que recomendó a todos los usuarios de las termas a que ‘empreguen o transporte público fronte o privado’.

Para la concejala Ana Garza los datos de ocupación hotelera durante el pasado puente del 19 de marzo ‘consolidan a imaxe de Ourense como un destino turístico nos pontes moi valorado por visitantes’. Así, las cifras presentadas reflejan que los hoteles de la zona centro de la ciudad se situaron entre un 90 y un 100% de ocupación, mientras que los establecimientos termales y balnearios de la periferia alcanzaron el 95%. En cuanto a las cifras de la Oficina de Turismo de la zona de As Burgas, fueron cerca de 400 personas las que realizaron algún tipo de consulta, de las que 45% procedían de fuera del territorio galego (especialmente Madrid y Castilla y León), un 4% de países extranjeros, como Argentina y Estados Unidos; y un 2% procedían del resto de Europa, principalmente Portugal). Cifras que para Garza ‘avalan o traballo realizado, de xeito transversal desde o Goberno Municipal’.

El PP exige soluciones

Tras la valoración positiva que la Tenencia de Alcaldía realizó sobre la afluencia de visitantes a la ciudad, durante el pasado puente festivo de San José, el concejal del PP, Aurelio Gómez Villar, explicó que ‘si Ourense recibe visitantes es gracias a las instalaciones termales que en Outariz y en A Chavasqueira hizo el Partido Popular’.

En este sentido aclaró que ‘lo único que hace el actual gobierno es colgarse medallas en ruedas de prensa por el desarrollo turístico y termal de Ourense, ya que el BNG sigue en su política publicitaria de apropiarse de los méritos de los demás para esconder sus propias carencias’. Gómez Villar calificó además de ‘vergonzoso’ que la zona de las pozas del Miño se encuentre ‘con un uso más propio de las piscinas de Oira que de un espacio termal, sin que exista por parte del Concello ni el más mínimo interés por corregir esa situación, enviando a la policía local a multar a los automovilistas’. Así adelantó que su partido ofrecerá al bipartito una solución a la falta de estacionamiento en Outariz, ‘porque nosotros seguimos pensando en positivo y por lo que el Plan Estratégico Termal prevé para el futuro’. El concejal ‘popular’ puntualizó por último que el edil de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, reconoció que el ámbito de las termas del río ‘había llegado a un estado de degradación sobre el que se sentían impotentes para responder’, por lo que aclara que el bipartito ‘no sabe gestionar el patrimonio termal ni su aprovechamiento turístico’.

Te puede interesar