día mundial dos animais | ourense

“Convivir en paz", un día de tolerancia con las mascotas

Concello y dueños de animales preparan la jornada para el día 16, con juegos y actividades

Las mascotas de todo el mundo celebraron ayer su festividad con motivo del día de  San Franciso de Asís, patrón de los animales. Una festividad que se celebró por primera vez en el año 1931, en la ciudad italiana de Florencia. El Concello de Ourense no fue ajeno a esta jornada y se quiso sumar a los festejos de ayer preparando para el próximo 16 de octubre una actividad titulada "Convivir en Paz", organizada por la Asociación de Propietarios de Mascotas de Ourense (APMOU). Con la que también conmemorarán el día de las mascotas, que es el 28 de octubre. 

Las actividades arrancarán a las 16,30 horas con una caminata que saldrá desde el parque canino de Salesianos y rematará en el Centro Cívico de A Ponte. Tras descansar del paseo, los asistentes disfrutarán charlas coloquio de concienciación en el propio centro. Expertos en educación canina, derecho animal o terapia con canes impartirán esas ponencias. Después de la formación, llegará el momento de pasarlo bien. El patio del centro cívico acogerá juegos para niños en los que las mascotas serán las principales protagonistas y realizarán un desfile llamado "Presenta a túa mascota" en el que todos los peludos, " sean de raza o no", explicó la presidenta de AMPMOU, Inés Quintián, podrán participar. Los tres animales más bonitos serán premiados. Al mismo tiempo, el Concello ha convocado un concurso fotográfico de mascotas adoptadas "que se abrirá en los próximos días", explicó la concejala de Sanidade, Sofía  Godoy. 

La concejala apeló, durante su intervención en la presentación de ayer, al respeto animal y a poner el foco en la educación ciudadana: "A esterilización, a identificación e a adopción son as tres estratexias para previr e minimizar o abandono das mascotas". 

El pasado año se adoptaron más 626 mascotas del refugio de animales de Ourense. De ese total, 445 son perros y 181 gatos. Unas cifras que la concejala calificó de "estupendas". Por otro lado, existe un registro de 10.000 perros con chip en la ciudad, pero no es un número real ya que "cando morren moita xente non os da de baixa", explicó Sofía Godoy. La legislación municipal obliga a llevar un control sobre las mascotas adoptadas e instalarles el chip, pero no todos lo hacen y aquí es donde entra el trabajo de la Asociación de Propietarios de Mascotas de Ourense: "Queremos concienciar a las personas a que cumplan con la legislación y que se endurezcan las penas por abandono o maltrato. Si no se obliga a la gente a instalar el chip a las mascotas, el abandono seguirá en aumento", explicó la presidenta, Inés Quintián. 
 

Te puede interesar