Los ecologistas dicen que la canalización de tuberías es un asunto de competencia autonómica

Apelan a la responsabilidad de la Xunta en la presa del Sil

Central de Santo Estevo en el Sil. Iberdrola quiere ahora perforar el cañón para una nueva central. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Fundación Ecologista Xermán Estévez amplió las alegaciones contra la central de bombeo de Santa Cristina, que Iberdrola promueve en los Cañones del Sil, pues sostiene que el Ministerio de Medio Ambiente vulneraría las competencias autonómicas y locales sobre ordenación del territorio, si llega a autorizar obras en suelo de especial protección paisajística.
La entidad explica que la canalización de tuberías entre el embalse de Santo Estevo y el depósito artificial en la cima del monte Meda (próximo al núcleo rural de As Paradellas) superaría los 12 kilómetros (dato que, a pesar de ser uno de los más importantes del proyecto, el informe de Iberdola no indica con claridad), terreno que ya queda fuera del cauce del río y está catalogado suelo de protección rústica no urbanizable. Por ello, la Administración central 'no estaría legitimada para proceder a autorizar las citadas obras', y recuerda que la Constitución otorga a la Comunidad autónoma la competencia en territorio y de urbanismo en áreas rurales. Precisamente, el conselleiro de Territorio, Agustín Hernández, se desentendía esta misma semana en Ourense de cualquier responsabilidad en el proyecto de Iberdrola, delegándola toda hacia el Estado.

Los ecologistas también dicen que, como el planeamiento urbanístico de Parada do Sil es de 1985, deberían considerarse también las normas subsidiarias provinciales.

Por ello, la Fundación Estévez pide que los actos administrativos sean considerados 'nulos, al ser dictados por un órgano manifiestamente incompetente'.

Te puede interesar