El Consejo de Ministros aprueba una obra que tendrá consecuencias para la conectividad ferroviaria entre Ourense y el norte de España. Se ha autorizado la licitación de la construcción de la plataforma ferroviaria baipás de Olmedo, con un presupuesto de 38,4 millones de euros (sin incluir el IVA), situado en la provincia de Valladolid.
Este proyecto, conocido como la "U de Olmedo", establece un enlace crucial de 8,2 kilómetros entre las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia. Este enlace facilitará los viajes de alta velocidad de manera transversal a través del país del norte, sin necesidad de pasar por Madrid.
En particular, esta conexión directa conectará Galicia con Valladolid y, desde esta ciudad, con otras capitales de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco y Barcelona.
La construcción de esta nueva conexión implica la preparación del terreno y las estructuras necesarias, seguidas por la instalación de las vías y equipos de electrificación, señalización y comunicaciones.
El proyecto
El diseño aprovecha la forma de "V" formada por la bifurcación de las líneas de alta velocidad Olmedo-Zamora-Galicia y Madrid-Segovia-Valladolid, creando una conexión en forma de "U" que permitirá una ruta más eficiente.
La U de Olmedo incluirá un viaducto central de 220 metros de longitud y 14 metros de altura para cruzar el río Adaja, además de una pérgola de 56 metros sobre la carretera CL-602.
Inicialmente, esta nueva infraestructura contará con una sola vía, pero estará preparada para la futura instalación de una segunda vía.
Este proyecto marca un paso significativo en el desarrollo de la red de alta velocidad, facilitando la conectividad entre Galicia y Francia. Con más de 4.000 kilómetros de longitud, la red de alta velocidad en España es la más extensa de Europa. Esta conexión se suma a otros proyectos destinados a mejorar la transversalidad de la red, fortaleciendo la cohesión territorial y contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.