Los usuarios temen el efecto del bypass del AVE en Olmedo

Estación de O Barco.
photo_camera Estación de O Barco.

La reciente adjudicación de la redacción del proyecto de construcción del bypass de Olmedo (Valladolid), que permitirá comunicar la alta velocidad del Noroeste con el Norte/Noroeste, dispara la preocupación en Valdeorras por el futuro del servicio ferroviario en la comarca, donde el único tren de larga distancia que tiene parada es el Alvia de Barcelona.

El citado Alvia es usado para viajar hacia el País Vasco o a la ciudad Condal, dos destinos que también facilitará el bypass de Olmedo a los usuarios del AVE, como apuntaron fuentes del Concello de O Barco, que temen que Adif descuide la línea León-Monforte.

El polémico bypass conectará las líneas de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Olmedo-Zamora-Galicia en Olmedo, en su fase 1. Su ejecución abrirá un ramal directo hacia Valladolid sin pasar por Madrid, reduciendo los tiempos de viaje entre la ciudad castellana y Galicia.

“Esta actuación posibilita además potenciar los tráficos de alta velocidad entre el Norte/Noreste y el Noroeste peninsular, permitiendo que un tren que provenga de Palencia, León o Asturias, así como de Burgos, País Vasco o Barcelona, pueda, a través del ramal, acceder a la LAV Madrid-Galicia, y viceversa”, afirmó Adif. La adjudicación se la llevó la UTE de Consultores y TRN Taryet, en 705.292 euros (IVA incluido).

Te puede interesar