AquaOurense y Cruz Vermella apelan a reducir el uso de agua

Víctor Comesaña, Marisa Casero, Plácido Álvarez y Francisco González.
photo_camera Víctor Comesaña, Marisa Casero, Plácido Álvarez y Francisco González.
La situación de sequía, con prealerta activada, es “especialmente preocupante” de cara al verano

Los ourensanos deberán cambiar sus hábitos  del uso del agua, ante  una sequía “especialmente preocupante”, y para evitar problemas ante la llegada de la época estival en plena prealerta en la provincia. Así lo advierte el pacto social Aquaourense, empresa mixta formada por Viaqua y la Diputación de Ourense fruto de la colaboración público-privada, que acaba de lanzar una campaña con Cruz Vermella para concienciar sobre el consumo responsable y racional del líquido elemento.

La asamblea provincial de Cruz Vermella acogió la presentación de esta campaña sobre el consumo responsable de agua, con el objetivo de ayudar a mejorar la situació de prealerta por sequía activada por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil en toda la provincia. Esta acción nace del Pacto Social AquaOurense, promovido por Viaqua y Diputación, cuyo modelo se basa en el diálogo y el consenso, buscando la participación de todos los agentes económicos, políticos y sociales. 

La campaña busca promover hábitos racionales del agua en diferente estancias de la casa como cocina o baño, y otros puntos como jardines, huertas o piscinas. Se hará a través de acciones de sensibilización, entrega de material y charlas. 

En la presentación, estuvieron Plácido Álvarez, presidente de AquaOurense y vicepresidente de la Diputación; Javier Bobe, director de Medio Ambiente de la Diputación; Víctor Comesaña, responsable de operaciones de AquaOurense; la coordinadora provincial de Cruz Vermella, Marisa Casero; y el vicepresidente provincial de Cruz Vermella, Francisco González. Comesaña, de AquaOurense, destacó la “relevancia que ten concienciarnos sobre a situación de prealerta que está a vivie a provicnia de Ourense. Todos debemos mudar os nosos hábitos para levar esta situación da mellor maneira posible”. Desde Cruz Vermella, destacaron que los ourensanos “non estamos concienciados nin habituados” a la sequía, por lo que “é necesario adoptar novos hábitos”.

El año más seco, pese a las últimas lluvias en junio

La situación de prealerta por sequía lleva meses activada y en las últimas semanas bastantes concellos han impuesto restricciones, destinadas a bajar las presiones, limitar el riego… La Confederación Hidrográfica Miño-Sil envió notificaciones a 200 concellos pidiendo que tomen medidas. Los embalses están actualmente a menos de la mitad de su capacidad (49,1%), 28 puntos porcentuales por debajo de la media. 

Las lluvias caídas la pasada semana no ayudan a paliar la sequía. De hecho, según el parte de la CHMS, en lo que va de año hidrológico (empezó en octubre) se han acumulado 559,6 litros por metro cuadrado. Así, este sigue siendo el año más seco de la historia. A estas alturas del año se habían acumulado 596 l/m2. Según la media histórica, lo normal es que en este periodo el acumulado fuese de 976,3 l/m2.

Te puede interesar