Los conocidos actores, que ruedan en Ourense el documental de ficción 'Un país para comérselo', elogiaron la calidad de los productos autóctonos y sus posibilidades de futuro

Arias y Echanove instan a potenciar la gastronomía

Baltar, Echanove, Arias y Rodríguez presentaron el programa dedicado a Ourense.
'Galicia tiene una proyección y una capacidad de innovar quizá más grande de la que tienen otros territorios en los que el desarrollo gastronómico ha sido y es bandera'. Así definió el actor Juan Echanove las posibilidades de futuro de la gastronomía ourensana y gallega a raíz del acercamiento que están realizando con el programa 'Un país para comérselo', un documental de ficción durante estos días está rodando en Ourense junto al también actor Imanol Arias, y que ayer presentaron en una comparecencia en la ciudad.
El episodio dedicado a la gastronomía ourensana llevará como título 'Una de romanos en un bosque animado', en referencia a los orígenes romanos de Ourense y a la obra de Wenceslao Fernández Florez. 'Será especialmente enxebre, porque el interior tiene esa magia de las brumas y los bosques, y el tiempo nos está acompañando', señaló Imanol Arias, quien destacó también los elementos característicos del programa de Ourense, por sus productos, el modo de elaboración, la tradición y la calidad. Añadió, asimismo, que tiene un compromiso de que este 'sea de los buenos y que tenga audiencia'. La emisión del programa está prevista para el próximo mes de mayo.


CALIDAD

Los dos actores destacaron la calidad de los productos ourensanos. En este sentido, Imanol Arias hizo referencia al 'impresionante desarrollo' de los vinos del Noroeste peninsular y, en particular, a los blancos de la Ribeira Sacra que, a su juicio, están en camino de posicionarse entre los mejores de Europa. Mientras, Echanove destacó que 'nunca creí que el jamón celta blanco recebado con castañas tuviese la calidad del que yo comí ayer', apuntando que 'si el cerdo come castañas, estará bueno el jamón y aquí se está encontrando un nivel de desarrollo de esa pieza único'. En el programa invitarán a los espectadores a que acudan personalmente a conocer la gastronomía ourensana si bien recomendaron 'venir a Ourense, no ir de paso'.

Junto a Echanove y Arias comparecieron el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, y el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, entidades que colaboran con el programa. En este sentido, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, destacó el trabajo de Arias y Echanove en su programa, que está obteniendo un importante éxito de audiencia, y señaló que el capítulo dedicado a Ourense permitirá poner en valor la gastronomía de la provincia, 'á que ós que estamos aquí non lle damos o verdadeiro valor ata que imos fora'. También incidió el 'compromiso' con el que Arias y Echanove asumen el trabajo que están realizando en Ourense.

Te puede interesar