INVERSIÓN DE 3 MILLONES DE EUROS

Cenlle, San Amaro y Punxín resuelven el problema del agua

photo_camera Ernesto Pérez, Manuel Vázquez, Gabriel Alén, Ethel Vázquez, Rogelio Martínez y Juan José Vázquez.

La solución pasa por abastecerse desde el Miño y el coste de la obra supera los tres millones de euros

Augas de Galicia inició las obras del nuevo abastecimiento para los concellos de Cenlle, San Amaro y Punxín, cuya inversión sobrepasa los 3 millones de euros, y tiene como objetivo acabar con la escasez de agua durante la época estival, que afecta a pueblos de estos tres municipios limítrofes. Asimismo, también pondrá fin a los problemas generados con la contaminación por arsénico, que recientemente generó el conflicto de Punxín tras la detección de varios pozos afectados, si bien hace años ya se había descubierto el mismo problema en Cenlle, que fue solucionado con una nueva captación de agua. Asimismo, en San Amaro, el alcalde Ernesto Pérez también reconocía ayer que inutilizaron un pozo en la parroquia de San Cibrán por el mismo motivo.

La satisfacción es grande entre los vecinos de los tres municipios, al mismo tiempo que la Comisión da Auga de Punxín mostraba su confianza en el compromiso de Augas de Galicia para completar el suministro en todo el municipio, ejecutando la ampliación paralelamente a este proyecto inicial que sólo abarca tres localidades.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, visitó ayer las obras, acompañada por el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, y los alcaldes de los tres municipios: Gabriel Alén (Cenlle), Ernesto Pérez (San Amaro) y Manuel Vázquez (Punxín), estando presentes también representantes de los comuneros, que cedieron propiedad para esta obra de gran envergadura, que destacaban como una solución a los problemas con el agua.

“Cantidad y calidad"

Aparte de la contaminación con arsénico, la escasez del agua en verano afecta a varios pueblos de los tres ayuntamientos, en los que cuando hay sequía también "ten turbidez, en pobos con moita auga en inverno en verao escasea, por eso esta obra é importante porque aportará calidade e cantidade", puntualizaba Gabriel Alén.

El proyecto contempla una ampliación de la captación del río Miño en Razamonde (Cenlle) e "implica a definición de tres novos depósitos con capacidade de 775.000 litros, instalar máis de 30 kilómetros de tuberías de auga e novos bombeos para chegar tamén aos núcleos máis elevados", según indica la Consellería de Medio Ambiente. Ethel Vázquez anunciaba que estas obras, que beneficiarán a 3.000 vecinos, se rematarán este año, añadiendo que para el Gobierno "é unha aposta por intervir para mellorar os servizos ós cidadáns". Además, confirmó que durante la ejecución del proyecto se analizarán las posibilidades para ampliar el abastecimiento a todo el municipio de Punxín.

La Comisión da Auga de este municipio se felicitaba por este logro, porque "era un proxecto que estaba paralizado desde o 2007 e que arranca agora no 2015 gracias á Comisión da Auga de Punxín", indicaron sus miembros, quienes aseguraron que han estado siempre en contacto con Augas de Galicia y que realizarán un seguimiento para que la cobertura se amplíe a las siete localidades que han quedado fuera del proyecto inicial.

Te puede interesar