Es la segunda vez en dos meses que los vándalos destrozan las cristaleras

El balneario de Cortegada sufre un ataque vandálico

Avelino de Francisco muestra a la Guardia Civil las cristaleras del balneario apedreadas y rotas. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los vándalos apedrearon y rompieron seis cristaleras del nuevo balneario de Cortegada, todavía sin inaugurar, y en un momento en el que se ultiman las gestiones ante la Xunta por parte del Concello y de la Fundación Balneario de Cortegada, que preside el alcalde, Avelino de Francisco, para rematar definitivamente el edificio. Vecinos del municipio manifestaban su preocupación por la sucesión de actos vandálicos durante los dos últimos años y que han tenido por objetivo este inmueble y las instalaciones de la planta superior del centro de salud, destinadas a la creación de un centro de día.
El valor de estos últimos daños asciende a 12.000 euros, pero es que hace aproximadamente dos meses que el Concello se vio obligado a reponer otros cristales, destrozados del mismo modo, y que costaron 10.000 euros. Con anterioridad, los vándalos también habían accedido a la primera planta del centro de salud en donde rompieron cristales, persianas y vaciaron extintores, entre otros desperfectos, que se cuantificaron en más de 8.000 euros.

La Guardia Civil y el alcalde inspeccionaban ayer los últimos daños ocasionados en el balneario tras la presentación de la correspondiente denuncia. Los autores utilizaron cantos rodados de río, que lanzaron contra las cristaleras. Los agentes hallaron algunos restos de las piedras en la rotonda de acceso al balneario.

Avelino de Francisco, se mostraba indignado y preocupado porque 'los actos vandálicos empezaron hace dos años y quiero pensar que no está implicado ningún vecino', añadiendo que 'quiero mandarles un mensaje a todos para que se conviertan en guardianes de estas propiedades que son de todos'.

El regidor piensa que lo ocurrido retrasará la apertura del nuevo balneario en el que se han invertido dos millones de euros, porque 'la fundación no dispone de medios económicos para repararlos'. Sobre las posibles medidas de vigilancia, puntualizó el alcalde que 'soy consciente de que la atención a los núcleos por parte de las fuerzas de seguridad está en función de los hechos delictivos, y en Cortegada hace mucho tiempo que no hay robos, pero sí este vandalismo que perjudica a todo el pueblo'.

Te puede interesar