El ministro comprometió todos los plazos para la alta velocidad a Santiago y para la conexión de Galicia con la Meseta

Blanco sacrifica el AVE de Valdeorras y la autovía entre Ourense y Lugo

José Blanco, rodeado de periodistas tras su comparecencia en sede parlamentaria.
El ministro de Fomento compareció ayer en el Congreso para explicar el impacto del ajuste presupuestario del Gobierno que tendrá repercusiones inmediatas en Galicia. La obra más afectada será la Autovía A-56, Ourense-Lugo, cuyos dos tramos ya licitados, San Martiño-Barrela Norte y San Martiño-Enlace Barrela Norte, han quedado rescindidos. El resto de los 106 contratos en Galicia por importes superiores a un millón de euros se mantienen sin cambios.
José Blanco explicó que esta rescisión de 48 millones de euros afecta sólo al 0,8% de la inversión prevista en la Comunidad y que la ejecución de la A-56 no se suspende, sino que será ejecutada dentro del plan de colaboración público-privado.

Siguiendo con el capítulo de las autovías, Blanco también hizo referencia a la A-76 (Ourense-Ponferrada), aunque eludió dar fechas para su entrada en funcionamiento. Lamentó la actitud de la Xunta de solicitar un cambio de trazado, lo que llevaría un retraso mínimo de cuatro años para su finalización. Avanzó que hay posibilidades de entendimiento con el Ejecutivo gallego y que finalmente podrían ajustarse al calendario de obras inicial para su puesta en marcha en torno a 2018.


¿Circunvalación Norte?

Donde el ministro se mostró desconcertado fue cuando desde las filas del PP le interrogaron por la Circunvalación Norte, es decir, la ronda de entrada a Ourense y que permitirá aliviar de tráfico el centro de la ciudad. José Blanco se dirigió extrañado al portavoz popular diciéndole 'tengo que reconocer que no sé lo que quiere decir con la circunvalación de Orense, no sé si será una confusión o quería preguntar por la de Pontevedra. En cualquier caso no tengo ese dato pero se lo buscaré'.

En su exposición también hubo referencias para otras auovías como la A-57 que nace como alternativa a la AP-9. Así, anunció la licitación de la circunvalación de Pontevedra, ya que el resto de proyectos no estaba concluido. Lamentó los cambios de trazado que de forma insistente solicita la Xunta, ya que suponen -según dijo-un retraso mínimo en los plazos de finalización de las obras de 30 meses. Afirmó que quiere descongestionar tramos donde hay problemas de movilidad y señaló dos: el puente de Rande y la circunvalación de Santiago. 'Esas dos actuaciones estarán contratadas de acuerdo a los criterios y a los plazos establecidos; es decir, el puente de Rande y la circunvalación de Santiago tienen un calendario de ejecución y los proyectos están ahora sometidos a exposición pública. Por lo que se refiere a la circunvalación de Santiago, pensamos contratar antes de que finalice este año, y por lo que se refiere al puente de Rande, a principios del próximo año'.


Más autopistas que Polonia

El ministro explicó a lo largo de su intervención que Galicia es la tercera Comunidad en contratos e inversiones desde el Ministerio de Fomento con 4.500 millones de euros y añadió que con sus 800 kilómetros kilómetros de autovías y autopistas superan a países como Finlandia y Polonia.

Por otro lado, el ministro también anunció el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril y como primera medida confirmó la reunión en septiembre de la conferencia sectorial en Madrid del Ministerio con todas las Comunidades Autónomas. Adelantó dos actuaciones prioritarias en el plan ferroviario: los accesos a los puertos de Ferrol y al puerto de A Coruña. 'A su vez, seguimos contemplando la entrada de la red del transporte ferroviario de mercancías por Ourense y también queremos potenciar la entrada en ese corredor para las mercancías desde León-Ponferrada-Monforte, de tal forma que dinamicemos también Monforte de Lemos como un eje y un nodo logístico importante de comunicaciones', concluyó.

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