El PSdeG decide esta semana sus propuestas para los comicios del 20-N

Bouza y Teresa Devesa abren las listas del BNG

Xosé Manuel Pérez Bouza (BNG). (Foto: LUIS BLANCO)
El actual senador Xosé Manuel Pérez Bouza y la concejala de Allariz Teresa Devesa encabezarán, respectivamente, las candidaturas por la provincia al Congreso y el Senado en las elecciones generales del 20-N en las filas del BNG.
También los socialistas consumieron la primera semana de reuniones en las asambleas locales para decidir la composición de sus listas, un trámite que continuará los próximos siete días aunque todo apunta a que serán Laura Seara -a la que Elena Espinosa disputa el primer puesto al Congreso- y Miguel Fidalgo los cabezas de cartel de ambas candidaturas. El PP todavía mantiene abierto el abanico de posibilidades, pendiente de estrategias ourensanas pero también de la línea que marque Madrid.

De este modo, la formación frentista ha sido nuevamente la primera en elegir a sus candidatos, en una reunión ayer del consello nacional que, según los nacionalistas, avaló los nombres con el 97% de los votos. De este modo, Bouza encabeza la candidatura al Congreso con Susana García (miembro de la ejecutiva local de Ourense), Manuel Agra (responsable local en O Barco) y Teresa Barge (alcaldesa de A Bola) en los segundo, tercero y cuarto puesto, respectivamente. A Teresa Devesa le siguen en la candidatura nacionalista al Senado Xosé Ramón González Losada (abogado de la CIG) y Xosé Manuel González Vilas (miembro del consello comarcal de o Ribeiro). Los nacionalistas no cuentan con diputados ni senadores electos por Ourense, ya que Bouza lo es en calidad de designación de la Comunidad autónoma.


EL PSDEG

Las asambleas locales socialistas deben decidir para el Congreso entre la actual secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, una mujer de la cantera ourensana del PSdeG y actualmente la política de esta provincia con más proyección nacional por el cargo que ocupa; y Elena Espinosa, cabeza de cartel por Ourense en 2008 y exministra; ourensana de nacimiento pero muy vinculada a Vigo, aunque también con buenas relaciones en Ourense. Ambas se han postulado para encabezar la lista a la Cámara Baja, aunque todo apunta a que la primera cuenta en este momento con más apoyos en el conjunto de la provincia. La pugna por ser número uno se acentúa ante las negativas perspectivas que se presentan a los socialistas en intención de voto, aunque ellos sostienen que mantener el segundo escaño -de los cuatro que tiene la provincia en el Congreso- es factible. Se descolgaría de esa lista Alberto Fidalgo, actual diputado nacional. En el Senado, será previsiblemente Miguel Fidalgo el que intente revalidar el escaño que ya ocupa; apenas tiene competencia porque se ha convertido en una pieza clave en la estructura orgánica del PSdeG en Ourense y en Galicia.

El PP, que cuenta actualmente con tres de los cuatro senadores electos y dos de los cuatro diputados, todavía tiene que elegir a sus candidatos. En principio, la posición cercana de Celso Delgado a la dirección nacional le garantizaría la apertura de la lista al Congreso, donde también pretende continuar Ana Belén Vázquez. En el Senado pierde posibilidades Isaac Vila pero se mantendrían Pérez de Juan y Carmen Leyte.

Te puede interesar