sanidad

El cáncer de pulmón mantiene una “tendencia ascendente"

Isaura Parente, neumóloga.
photo_camera Isaura Parente, neumóloga.
Neumología del CHUO detecta una feminización de la enfermedad y advierte: "No se debe fumar"

Cada año, la provincia de Ourense registra 200 nuevos casos de cáncer de pulmón y con una tendencia al aumento. Esta patología, cuya principal causa sigue siendo el tabaquismo, sufre un proceso de feminización, si bien los hombres siguen representando el 85% de los casos nuevos diagnosticados. Ante estos datos, el servicio de Neumología del CHUO  vuelve a hacer un llamamiento a los ourensanos para que cese el consumo de tabaco.

El consumo de tabaco  ha ido a menos, si bien la tendencia va a más, tal y como indica Isaura Parente, doctora de Neumología en el CHUO, coincidiendo con la Semana Europea del Cáncer de Pulmón recién finalizada. "El 90% de casos se debe al tabaquismo, y hay que insistir en eso", indica Parente. También hay otro problema, la exposición al gas radón, cuya incidencia en la provincia también es cada vez más elevada. "Aún así, hay que dejar claro que el tabaco aumenta 20 veces el riesgo de deysarrollar un cáncer de pulmón". ¿Dejar de fumar rebaja el riesgo? "Nunca se iguala, pero va disminuyendo".

En cuanto a tratamientos, "ha mejorado mucho la calidad de vida de los enfermos" y se ha aumentado  la supervivencia "incluso en estadios avanzados". En cuanto a la aparición de la enfermedad, el rango de edad es amplio, aunque la media "está en los 67-68 años", mientras que los cribados –exploraciones para detección– se suelen hacer " a partir de los 55". 


El linfoma, un tumor con una tasa más alta de supervivencia


Este domingo era el Día mundial del linfoma, un tumor originado en las células del sistema linfoide. "Todos debemos tener linfocitos, células del sistema inmune para defendernos de agentes exteriores. Cuando aumentan  sin freno dan lugar a linfomas", explica el hematólogo del CHUO Carlos Ulibarrena. ¿Es un cáncer? "En sentido estricto, sí. Pero es ejemplo de que cáncer debiera desterrarse como término general para cualquier tumor. Se asocia con riesgo de muerte y tratamientos agresivos;pero un porcentaje significativo de linfomas no requiere tratamiento y la repercusión sobre la supervivencia es menor". El tratamiento se basa en quimioterapia más anticuerpos monocionales: "La mayoría de esquemas se administran sin ingreso, en intervalos de 2-4 semanas". 

La incidencia es mucho menor que el tumor de pulmón. "En Ourense no hay datos completos, pero tenemos el sesgo de ser un tumor más frecuente con la edad. Los linfomas son mucho menos mediáticos que otros hematológicos como la leucemia y sobre los que no hay campañas de concienciación, como en el cáncer de colon. No hay un factor de riesgo común similar al tabaco para la mayoría de tumores de pulmón, aunque son algo más frecuentes en grupos como trasplantados, pacientes con sida, ciertos medicamentos…"

El 50% de pacientes empieza con la detección de algún ganglio, aunque "no todos son linfomas, ni siquiera una enfermedad grave". En caso de uno "sospechoso" recomienda ir al médico de cabecera: "Tienen experiencia sobrada para enfocarlo adecuadamente solo con exploración física". 

“Las mujeres son más sensibles al humo del tabaco"

"El cáncer de pulmón es una enfermedad que se puede prevenir. La incidencia, de momento, es similar a otras provincias y, junto al cáncer de mama, sigue siendo el de mayor incidencia, aunque, con diferencia, es el de más mortalidad tanto en hombres como en mujeres", explica la neumóloga. Deja claro que "gente en que no debe fumar, si no se fumara no habría este problema", indica la doctora del servicio de Neumología, donde en los últimos siete años han tratado a 1.290 pacientes con esta enfermedad. Dentro de los no fumadores, hay una clara feminización de la patología, ya que es más frecuente en ellas, explica Parente. "Se ve que las mujeres son más sensibles al humo del tabaco. Con un consumo menor o menor exposición tienen mayor predisposición a desarrollar cáncer de pulmón". Entre no fumadores, "es más frecuente en ellas", si bien las causas están en estudio. En Ourense se realiza todo el proceso diagnóstico y el tratamiento: "Lo único que no se hace es la cirugía, que va a Vigo". 

Te puede interesar